Diario de Mallorca y Europa Press han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo el auto, dictado el pasado lunes por la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, por el que se exculpó al fiscal anticorrupción como inductor en los presuntos delitos cometidos por el juez Miquel Florit en el caso móviles, el control de las llamadas y requisa de los teléfonos de dos periodistas que cubrían el caso Cursach.

El TSJB estimó de manera parcial un recurso del fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, que había pedido que todo el caso de los móviles fuera archivado, al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. Barceló había reclamado también que el fiscal Juan Carrau fuera exculpado, dado que un representante del ministerio público nunca puede ser inductor de los presuntos delitos cometidos por un juez instructor.

Según Barceló eso supondría que el juez no es imparcial ni independiente y es una simple marioneta de lo que dicta el fiscal. Ese argumento fue recogido por el TSJB, que entendió que Carrau, al emitir varios informes apoyando el control de las llamadas telefónicas de dos redactores que cubrían el caso Cursach y la requisa de sus móviles y otros instrumentos de trabajo, no obligó al juez Miquel Florit a dictar los autos donde se adoptaban esas medidas.

"Si entendemos que la emisión del dictamen del fiscal es determinante de la decisión judicial estaríamos negando un espacio propio para la decisión del juez y, por tanto, su independencia", apuntó la sala. Carrau está citado como testigo el lunes, pero ahora podría negarse a declarar.