El barco de rescate 'Alan Kurdi' busca puerto seguro tras dejar el de Palma hace dos semanas. En un primer lugar se ha dirigido a Italia con 64 personas rescatadas a bordo, pero se le ha denegado la posibilidad de desembarcar. Ahora, se dirige a Malta.

Según han informado la ONG Proem-Aid Baleares, entre las 64 personas, que fueron rescatadas ayer miércoles, hay un niño y un bebé. Se ha efectuado una revisión sanitaria a todos las personas rescatadas que ha confirmado que todas ellas se encuentran en "buenas condiciones".

Por otro lado, la tripulación ha descartado volver a Palma por "las condiciones del mal tiempo". El barco salió el 21 de marzo del puerto de Palma en su segunda misión desde Baleares.

Cabe destacarse que en la primera misión no se efectuó ningún rescate. La misión está siendo desarrollada en conjunto por organización Sea-Eye y Proem-aid, que aporta voluntarios de emergencias y material humanitario recolectado en Malllorca, como mantas y comida, entre otros efectos.

El buque fue bautizado con el nombre de Alan Kurdi en Palma el pasado 10 de febrero, como homenaje al niño sirio que apareció muerto boca abajo en una playa turca en septiembre de 2015 y cuya fotografía pesó en la conciencia de miles de europeos. La imagen dio la vuelta al mundo y convirtió a aquel niño de solo dos años en el símbolo de la tragedia que viven los refugiados que mueren ahogados en el Mediterráneo huyendo de la guerra.

Su padre, Abdullah Kurdi, asistió en Palma al homenaje y manifestó: "Es un honor que el nombre de mi hijo esté en un barco que se dedica a salvar vidas inocentes", afirmó.