El instituto Joan M. Thomàs de Palma ha sido uno de los 30 centros educativos de todo el país que ha participado en la III Expedición Pedagógica de la Fundació Princesa de Girona, que trabaja en la promoción y el intercambio entre centros emprendedores.

Esta iniciativa nació hace dos años con el objetivo de "dar a conocer las mejores prácticas en proyectos educativos" para servir de inspiración a otros centros y fomenta la consolidación de una red de escuelas comprometidas con la mejora del sistema educativo. Este año ha tenido lugar en Galicia.

La expedición -de cinco días de duración- ha permitido el intercambio de experiencias entre 30 docentes de equipos directivos de todo el país, seleccionados entre más de 300 solicitudes de participación. Ester Cárdenas, jefa de Estudios del IES Joan M. Thomàs ha asistido en representación del centro balear.

Durante el encuentro, los participantes han visitado algunos de los centros educativos que han conseguido una verdadera transformación y que se han convertido en modelos inspiradores para otros centros.

Los centros educativos que han acogido los docentes seleccionados sido: La Grande Obra de Atocha (A Coruña); Casa do Neno (Santiago de Compostela); IES A Xunqueira II (Pontevedra); O Pelouro (Pontevedra) y CEIP Barouta (A Coruña).

Los participantes (maestros y profesores de diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil a FP) han vivido estos días diferentes experiencias educativas de primera mano, han asistido a talleres de innovación y creatividad y han participado en varios "espacios de debate y reflexión con agentes de cambio externos al contexto educativo".

Ester Cárdenas, participante en las jornadas en representación de Joan M. Thomàs, ha señalado a su vuelta que el "compromiso" del instituto palmesano "con la calidad y la innovación educativa transciende esta semana de formación" y ha valorado "que la experiencia propicia la conexión con la red de maestras de todo el Estado comprometidos con proyectos educativos transformadores".