El paro interanual creció durante el pasado mes de marzo en Baleares por primera vez desde 2012, aunque el motivo hay que buscarlo en la demora de la Semana Santa de este año y el retraso que eso supone en los contratos temporales que la acompañan y que sirven a muchos desempleados para encontrar una ocupación, aunque sea para unas pocas semanas.

El hecho de que estas festividades se vayan a celebrar durante este ejercicio en unas fechas excepcionalmente tardías hacen que la foto del mercado laboral de las islas muestre una imagen inusual. Porque el paro interanual crece, pero también la cifra de personas con un puesto de trabajo.

En concreto, marzo se cerró con 54.761 parados registrados en Balears, lo que supone un 1,9% más que en el mismo mes de 2018. Hay que retroceder hasta octubre de 2012 para encontrar la anterior subida interanual del desempleo en el archipiélago. En cualquier caso, si se compara el dato del mes pasado con el de febrero, la cifra de desocupados desciende un 5,8%, un recorte mensual habitual a medida que se acerca el verano.

En cambio, la cifra de personas con un puesto de trabajo en el archipiélago fue en marzo de 458.019, lo que supone un aumento del 2% en relación a las mismas fechas de 2018, y prácticamente del 5,6% si la comparación se hace en relación a febrero.

¿Qué explica que el crecimiento interanual se dé tanto en el empleo como en el paro? Para empezar, hay más trabajadores que hace un año porque el empleo indefinido sigue creciendo de forma significativa mientras se reduce el temporal, y el adelantamiento de la temporada turística iniciado hace algunos años hace que las empresas avancen también el llamamiento de sus empleados fijos discontinuos, según han puesto de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Pero para aquellos que no disponen de un empleo fijo o fijo discontinuo, los contratos temporales de los que se benefician durante periodos especiales para reforzar a la actividad empresarial, como es el caso de Semana Santa o Navidad, todavía no se han producido, cuando el pasado año por estas fechas ya se habían incorporado a sus puestos de trabajo. Eso supone que el empleo que en 2018 consiguieron en marzo este año les llegará en abril, lo que ha llevado a vaticinar al conseller que las cifras del presente mes van a ser excepcionalmente buenas, sin que ello suponga tampoco que se ha producido una aceleración de la economía. Simplemente, el baile de fechas en la celebración de festividades ha provocado un cambio puntual en los ritmos del mercado laboral de las islas.

El balance global es que Baleares sigue mostrando una apreciable fortaleza en la generación de empleo, dado que el pasado mes ha sido el marzo con más personas ocupadas en la historia de Balears. Y además ese crecimiento se sustenta en los contratos indefinidos y a jornada completa, lo que supone que también mejora su calidad.

Además, la tasa de paro administrativo (la de desempleados registrados en el servicio público de empleo) ha bajado del 11% de marzo de 2018 al 10,6% del mes pasado, un descenso que se explica porque el aumento de los que trabajan supera al que se ha dado de los que están sin empleo.

Otro elemento positivo es que el paro de larga duración (más de 12 meses sin trabajo) sigue descendiendo, dado que el número de personas en esa situación se ha reducido un 8,3% durante el último año.

En cualquier caso, los responsables de la conselleria de Trabajo reconocen que la situación del mercado laboral del archipiélago necesita todavía mejorar en muchos aspectos.

Para empezar, no se oculta que la cifra de 54.761 desempleados en marzo sigue siendo excesiva, pero ademas se pone de relieve que prácticamente la mitad de ellos no recibe ningún tipo de prestación. En este punto, se manifestó la esperanza de que este porcentaje mejore al haber rebajado de los 55 a los 52 años la edad en la que se puede solicitar la ayuda de 430 euros mensuales para los desocupados de mayor edad.

También se señala que el 40,5% de los parados de las islas tienen 45 años o más.

Reacciones

Yolanda Calvo, CCOO: «Los datos empeoran respecto a 2018 a causa de la temporalidad»

La secretaria de Empleo de CCOO en Balears, Yolanda Calvo, lamentó ayer que la temporalidad que afecta a la economía de las islas y la demora que este año se registra en la celebración de la Semana Santa hayan provocado el aumento interanual del paro detectado en las islas, de ahí que se insista en la necesidad de avanzar hacia una actividad menos estacional que permita mantener el empleo de forma estable durante todo el año. También reivindicó unos salarios dignos y el cumplimiento de los convenios colectivos.

Ana Landero, UGT: «El mercado laboral balear tiene carencias como la estacionalidad»

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, valoró que Balears siga siendo una autonomía que genera empleo, y achacó el crecimiento interanual del paro a la celebración de la Semana Santa en abril. Sin embargo, no ocultó que el mercado laboral de las islas sigue teniendo carencias en materia de precariedad y estacionalidad, de ahí la necesidad de diversificar la economía del archipiélago hacia sectores más estables.

Carmen Planas, CAEB: «La creación de empleo en las islas se ha moderado nuevamente»

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó que la creación de empleo en Balears ha vuelto a moderarse, agravada además por el efecto del cambio de fechas de la Semana Santa, por lo que reivindicó medidas destinadas a favorecer la productividad y que ayuden la impulsar la competitividad como fórmula para acceder a un empleo más estable y de mayor calidad.

Jordi Mora, PIMEM: «La estacionalidad está marcando la dinámica del empleo en Mallorca»

El presidente de la federación de la pequeña y mediana empresa (PIMEM), Jordi Mora, señaló que la estacionalidad de la economía mallorquina está condicionando la dinámica del empleo, y vaticinó que abril reflejará la mejoría derivada de la celebración de la Semana Santa. Por ello, reclamó un impulso para las empresas que muestran una menor dependencia de la actividad turística con el fin de favorecer la desestacionalización.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El paro cae un 5,79% intermensual y aumenta un 1,92% interanual en Baleares en marzo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO