02 de abril de 2019
02.04.2019

El IB-Salut confirma que los médicos cobrarán 709,44€ por una guardia de 24 horas

Estos emolumentos, brutos, bajan hasta los 459,85 en caso de un turno de 17 horas

02.04.2019 | 14:19

Las mejoras salariales para el personal sanitario acordadas ayer "por unanimidad" en mesa sectorial, tal y como subrayó el Servei de Salut, suponen un incremento del precio de la hora de guardia y de las retribuciones de supervisores y de jefes de guardia que incrementarán el gasto en capítulo I del IB-Salut en más de dos millones de euros, señaló este departamento sin demasiada precisión.

Lo que sí confirmó es que los emolumentos que perciben los facultativos por hora de guardia, tanto las físicas como las localizadas, y tanto para los médicos de hospitales como de Atención Primaria, suben dos euros. Un concepto que, añade el Servei de Salut, se mejora por primera vez en los últimos doce años. Y también ha confirmado el IB-Salut que, con este incremento, la hora de cada guardia de 24 horas se remunerará desde el próximo 1 de mayo a 29,56 euros, lo que en definitiva supondrá una remuneración bruta por esta actividad asistencial de 709,44 euros, cifra que ya adelantó ayer este diario.

De la misma manera, el IB-Salut ha matizado que cada hora de guardia de los turnos de menos de 24 horas (17 horas) se pagará con el incremento desde mayo a 27,05 euros y no 27,5 como informó ayer erróneamente este diario. En cualquier caso, una guardia de esta duración pasará a ser remunerada con un total de 459,85 euros brutos.

Por su parte, el sindicato de enfermería de las islas (SATSE) se ha congratulado hoy en un comunicado de las mejoras salariales obtenidas en la reunión sectorial del pasado lunes. Así, ha recordado en la nota que todas aquellas profesionales embarazadas a las que se haya adaptado el puesto de trabajo por recomendación del servicio de prevención del IB-Salut, y hayan dejado de hacer noches, festivos, turnicidad o guardias debido a una situación de embarazo o lactancia natural, percibirán una retribución igual a la media de la atención continuada realizada en los 6 meses anteriores a la adaptación de puesto.

Y ha añadido que este acuerdo tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, para lo cual la administración procederá de oficio a abonar las cantidades no percibidas en este concepto a todas las profesionales afectadas. El acuerdo firmado es una victoria de SATSE y de su "Campaña de apoyo a las enfermeras embarazadas", se arroga el sindicato. La presión ejercida por el sindicato de enfermería durante los últimos años, denunciando y reclamando ante los tribunales la pérdida retributiva que sufre una enfermera embarazada ha dado sus frutos y ha terminado con un perjuicio económico que han sufrido las enfermeras gestantes durante años.

Continúa SATSE informando de que las enfermeras de Atención Primaria también se verán beneficiadas por un aumento retributivo en el precio de la hora de guardia presencial, guardia localizada, y también aumento retributivo en la hora de guardia de días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Otro de los objetivos cumplidos por SATSE, que ya había presentado a principios de este año un documento firmado por 664 enfermeras y coordinadoras de distintos centros de salud de las islas, en el que se exigía un aumento del valor de la hora de guardia de presencia física.

Las enfermeras del ámbito hospitalario también se verán beneficiadas por un aumento retributivo durante el turno de noche, y durante las horas que presten servicio en los días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Además las enfermeras que realizan guardias localizadas y presenciales también tendrán su mejora retributiva por cada hora de guardia realizada.

Por todos estos logros el sindicato muestra su satisfacción no sin antes agradecer los apoyos recibidos por "todas aquellas enfermeras que han colaborado con el Sindicato de Enfermería en las Illes Balears durante el proceso de denuncia y visibilización del problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.