Govern y representantes de patronales y entidades empresariales de las islas han celebrado hoy una reunión para consensuar las actuaciones de cada uno ante Bruselas con el objetivo de lograr el máximo éxito en sus iniciativas como lobby contra la regla de mínimos, que limita las ayudas estatales al transporte de mercancías a las que pueden acceder las islas.

Al encuentro han asistido los consellers Catalina Cladera (Hacienda) y Marc Pons (Territorio, Energía y Movilidad), junto a representantes de las cámaras de comercio de Mallorca y Menorca, el Cercle d'Economia de Mallorca, el Cercle d'Economia de Menorca, CAEB y PIME­.

Al acabar la reunión, Pons y Cladera han recordado que el Gobierno central, a través de una disposición adicional en el REB, se comprometió a defender que se exceptuara a las islas en esta limitación, lo que se concretó el pasado día 20 en una reunión en Bruselas a la que asistió la secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento, María José Rallo, con el director general de la Competencia de la UE, Karl Soukup.

El motivo era el inicio de la modificación del reglamento europeo que regula estas ayudas, cuya tramitación está prevista que acabe en dos años. Ese es el plazo para que "empresarios, Govern y Gobierno central, cada uno actuando en su ámbito pero como un lobby, podamos convencer a la Comisión Europea", ha resaltado hoy Pons. Este viernes se reunirán las cámaras de comercio de los territorios insulares de la UE en Bruselas y esta será una de las cuestiones que defenderán. "Se trata de construir el consenso, haciendo un trabajo a dos años vista pero con el acuerdo entre empresas, Gobierno central y Govern es perfectamente posible conseguirlo", ha insistido Pons.

Cladera ha recordado que esta limitación no se aplica por ejemplo a Canarias al ser una región ultraperiférica, de tal modo que en su caso las empresas puede acceder a la bonificación estatal del 65 por ciento del total del coste del transporte de mercancías. En cambio, las empresas de Baleares solo pueden recibir un máximo de 200.000 euros en tres años por este concepto, una cantidad que queda muy por debajo en muchos casos del sobrecoste que implica el transporte de mercancías al tratarse de territorios insulares.

La prueba de lo que supone esta situación es la enorme diferencia en los presupuestos estatales de las partidas para financiar el transporte de mercancías en Canarias y Balears. Así, de los 67,25 millones de euros previstos en los presupuestos del Estado por este concepto, 62 millones se destinan a Canarias, es decir, el 90 por ciento, mientras que para Balears están previstos 5 millones. Los 0,25 millones restantes son para Ceuta y Melilla.

Planas defiende un coste de energía competitivo para las empresas de Balears

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió ayer que las empresas de las islas deben "disfrutar de una energía cuyo coste les permita competir en igualdad de condiciones con las empresas de España, Europa y también a nivel internacional". Planas inauguró la jornada 'Repercusión del aumento del coste energético en la competitividad de las empresas en Balears', organizada por la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM) y CAEB. El presidente de ASINEM, Carlos Moyà, resaltó que las empresas necesitan que el Gobierno central garantice que los precios de la energía estén vinculados a una "realidad de costos del sistema, de manera que sea sostenible para empresas y ciudadanos".