02 de abril de 2019
02.04.2019

Govern y empresarios fortalecen su lobby ante la UE contra el límite al transporte de mercancías

Confían en conseguir que a Balears no se le aplique el decreto de mínimis que establece un tope que no tiene Canarias para acceder a las ayudas

02.04.2019 | 13:48
Imagen de la reunión ayer entre Govern y el sector económico.

Govern y representantes de patronales y entidades empresariales de las islas han celebrado hoy una reunión para consensuar las actuaciones de cada uno ante Bruselas con el objetivo de lograr el máximo éxito en sus iniciativas como lobby contra la regla de mínimos, que limita las ayudas estatales al transporte de mercancías a las que pueden acceder las islas.

Al encuentro han asistido los consellers Catalina Cladera (Hacienda) y Marc Pons (Territorio, Energía y Movilidad), junto a representantes de las cámaras de comercio de Mallorca y Menorca, el Cercle d'Economia de Mallorca, el Cercle d'Economia de Menorca, CAEB y PIME­. 

Al acabar la reunión, Pons y Cladera han recordado que el Gobierno central, a través de una disposición adicional en el REB, se comprometió a defender que se exceptuara a las islas en esta limitación, lo que se concretó el pasado  día 20 en una reunión en Bruselas a la que asistió la secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento, María José Rallo, con el director general de la Competencia de la UE, Karl Soukup

El motivo era el inicio de la modificación del reglamento europeo que regula estas ayudas, cuya tramitación está prevista que acabe en dos años. Ese es el plazo para que "empresarios, Govern y Gobierno central, cada uno actuando en su ámbito pero como un lobby, podamos convencer a la Comisión Europea", ha resaltado hoy Pons. Este viernes se reunirán las cámaras de comercio de los territorios insulares de la UE en Bruselas y esta será una de las cuestiones que defenderán. "Se trata de construir el consenso, haciendo un trabajo a dos años vista pero con el acuerdo entre empresas, Gobierno central y Govern es perfectamente posible conseguirlo", ha insistido Pons.

Cladera ha recordado que esta limitación no se aplica por ejemplo a Canarias al ser una región ultraperiférica, de tal modo que en su caso las empresas puede acceder a la bonificación estatal del 65 por ciento del total del coste del transporte de mercancías. En cambio, las empresas de Baleares solo pueden recibir un máximo de 200.000 euros en tres años por este concepto, una cantidad que queda muy por debajo en muchos casos del sobrecoste que implica el transporte de mercancías al tratarse de territorios insulares.

La prueba de lo que supone esta situación es la enorme diferencia en los presupuestos estatales de las partidas para financiar el transporte de mercancías en Canarias y Balears. Así, de los 67,25 millones de euros previstos en los presupuestos del Estado por este concepto, 62 millones se destinan a Canarias, es decir, el 90 por ciento, mientras que para Balears están previstos 5 millones. Los 0,25 millones restantes son para Ceuta y Melilla.

Planas defiende  un coste de energía competitivo para las empresas de Balears


La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió ayer que las empresas de las islas deben "disfrutar de una energía cuyo coste les permita competir en igualdad de condiciones con las empresas de España, Europa y también a nivel internacional". Planas inauguró la jornada 'Repercusión del aumento del coste energético en la competitividad de las empresas en Balears', organizada por la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM) y CAEB. El presidente de ASINEM, Carlos Moyà, resaltó que las empresas necesitan que el Gobierno central garantice que los precios de la energía estén vinculados a una "realidad de costos del sistema, de manera que sea sostenible para empresas y ciudadanos".  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.