La Policía Judicial detuvo ayer a un subinspector del Grupo de Blanqueo de Capitales, y a una inspectora que estuvo en esta unidad que ha investigado por presunta corrupción a Bartolomé Cursach, por un supuesto delito de revelación de secretos del sumario del mencionado empresario de la noche y por omisión en la persecución de delitos. Con estas ya son cuatro las detenciones de funcionarios de la misma unidad, que en los últimos meses ha sido desmantelada.

Los dos nuevos arrestos se produjeron tras el análisis de los teléfonos móviles de los dos primeros detenidos, que, durante las pesquisas del caso Cursach, usaron un foro de mensajería para comunicarse entre ellos y con el juez Manuel Penalva. Ese chat ha proporcionado a los investigadores pistas que habrían conducido a las nuevas detenciones.

Denuncia de Sbert

Durante la instrucción del caso Cursach, Bartolomé Sbert denunció en varias ocasiones ante los jueces Penalva (que fue apartado del caso tras ser recusado por el mismo Sbert) y Florit que los medios de comunicación informaban de extremos del sumario declarados secretos. En el verano del año pasado, el juez Florit y el fiscal Juan Carrau decidieron abrir diligencias para averiguar el origen de esas informaciones.

Se incoó así una causa por presunta revelación de secretos, donde se personaron como acusaciones particulares Cursach y Sbert. En esa causa se dictaron entre septiembre y diciembre del año pasado, cuatro autos para fiscalizar las llamadas de dos periodistas que escribieron sobre el caso Cursach y requisar sus móviles y otros instrumentos de trabajo. Dichas actuaciones dieron pie a la interposición de una querella contra el juez Florit por Diario de Mallorca y Europa Press, caso que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Florit encargó la investigación sobre la supuesta violación del secreto del caso Cursach a dos inspectores de la Policía Judicial, que en diciembre pasado procedieron a arrestar a dos funcionarios de Blanqueo de Capitales. Ambos detenidos fueron puestos en libertad tras negarse a declarar y ser desposeídos de sus armas reglamentarias y personales.

Uno de los arrestos de ayer se llevó a cabo en Madrid, ciudad donde está destinada una inspectora que estuvo al frente de Blanqueo de Capitales, la otra detención se efectuó en Palma y en la persona de un subinspector.

Los dos funcionarios quedaron en libertad tras su detención y acusados de un presunto delito continuado de revelación de secretos y otro de omisión en el deber de perseguir delitos. Este último delito se derivaría de no haber impedido a sus compañeros el suministro de información reservada. El juez Florit expulsó de la causa a las acusaciones en nombre de Sbert y Florit, pero la Audiencia ordenó admitir nuevamente su personación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Diario de Mallorca amplía la querella por la requisa de los móviles al fiscal Juan Carrau
  • Dos policías de élite espiaron seis meses a Diario de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO