En el transcurso de este martes se ha dado a conocer la memoria anual de la Red de Economía Alternativa de las Baleares (REAS), con la que se ha informado de las diferentes actividades desarrolladas en 2018 y las previsiones de futuro en este 2019.

La REAS está integrada en una red de economía solidaria a nivel estatal a la que están vinculadas más de 40.000 personas y con unos ingresos superiores a los 350 millones de euros. En Baleares, la cifra ha sido de que hasta 11 entidades estaban asociadas con hasta 2.100 personas involucradas, entre voluntarios y trabajadores. Estas entidades, que van desde Cáritas Mallorca, la Fundació Deixalles o INTRESS utilizan su asociación con REAS Baleares para obtener más visibilidad a nivel político ya que les permite luchar por sus iniciativas de manera consensuada y conjunta.

En esta memoria del 2018 han intentado reivindicar las empresas de inserción, impulsar el mercado social como herramienta para fomentar la economía social y promover la compra pública responsable, con notable éxito según sus conclusiones. Una de las consecuencias finales fue la aprobación de la Ley del Tercer Sector d’Acció Social, que promueve programas y actuaciones en favor de las personas en riesgo de exclusión social con un claro objetivo integrador tanto en la sociedad como en el mercado laboral.

Jordi López, secretario técnico de REAS, ha calificado su labor como positiva y explica sobre la situación actual que “se ha notado una cierta recuperación económica ya que las asociaciones pueden tener más movimiento económico. Aún así, todavía hay bolsas de pobreza que no se han conseguido corregir a pesar de la presunta bonanza”. Su sensación general es que se han ido recuperando programas sociales y de recuperación social, lo que es consistente con el aumento de asociaciones que han tenido, que en este 2019 ha llegado hasta 13, por lo que podrán ejercer una mejor labor. Su sueño para este 2019; conseguir un espacio por parte del Ayuntamiento de Palma que sea buque insignia de su causa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 54 nuevos contratos en entidades solidarias
  • Trece entidades de economía solidaria generaron 1.500 puestos de trabajo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO