El último informe sobre accidentabilidad publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción alerta de que, desde el año 2014, se viene produciendo un progresivo aumento del índice de incidencias de accidentes. Concretamente, en 2017, se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior, en Islas Baleares fue de un 6,09%. Ante estos datos, la Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado una campaña publicitaria de ámbito nacional cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a trabajadores y empresas del sector sobre la importancia de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Durante varias semanas se emitirá la campaña "¿Tienes lo que hay que tener?", protagonizada por el monologuista Agustín Jiménez, sobre la importancia de la seguridad y la salud laboral en el sector de la construcción, en el que hay mayor número de accidentes por número de trabajadores que en cualquier otro sector. Mediante diferentes cortes, se anima a los profesionales a que demuestren su compromiso cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, dirigido tanto a los empresarios como a los trabajadores.

Entre las iniciativas que se han de tener en cuenta, se interpela a la importancia de la planificación de medidas preventivas, el uso de equipos de protección colectiva e individual y se alerta sobre uno de los accidentes más comunes: los trastornos musculoesqueléticos provocados por los sobreesfuerzos.

Hay que destacar que, en las Baleares, el índice de incidencia en 2017 se sitúa en 12.087 (el mayor de toda España), registrando un total de 4.142 accidentes en ese año, y percibiendo un aumento progresivo tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Muere el obrero precipitado desde un cuarto piso por el hueco de un ascensor en Palma
  • El cambio de hora incrementa el riesgo de sufrir hipertensión y dispara los accidentes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO