Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro y la vivienda son las dos grandes preocupaciones de los jóvenes de Balears

El 54% de la juventud de entre 18 y 25 años votará y el 24% se abstendrá, según una encuesta de Gadeso

Paro, precariedad y vivienda son los problemas que más preocupan a los jóvenes de Balears de entre 18 y 25 años consultados por la Fundación Gadeso. Estas circunstancias suponen "grandes obstáculos que impiden a una mayoría alcanzar un sueño: la emancipación", apunta el estudio.

Un 77% de los encuestados indicaron que el principal problema de la juventud de las islas es el paro y la precariedad, mientras que el 59% señaló a las dificultades que plantea el acceso a la vivienda. Y no se muestran demasiado optimistas ante sus expectativas en el mundo laboral a medio plazo: un 38% consideró que no vivirá grandes cambios, mientras que un 32% no se pronunció.

Buena parte de los jóvenes encuestados tendrán la opción de votar por primera vez en las elecciones generales y autonómicas que se celebrarán en los dos próximos meses. Un 14% de los consultados de clase alta se situó en la izquierda o el centroizquierda, mientras que un 25% de los de clase baja dijeron alinearse con la derecha o el centroderecha.

En líneas generales, el 54% tiene claro que votará, mientras que el 24% apuesta por la abstención. La mayoría de los encuestados de clase alta (67%) y medio-alta (70%) anunciaron que acudirán a su cita con las urnas. La cifra baja al 34% en el caso de la clase baja.

Compartir el artículo

stats