Creada en julio de 2017, a lo largo del año pasado la Fundación Marilles, una entidad privada sin ánimo de lucro que se sustenta con fondos de sendas fundaciones internacionales (suiza y holandesa), financió 11 proyectos para mejorar la conservación del medio marino en Balears por un total de 269.000 euros.

Y tal como ha explicado hoy su director Aniol Esteban, para este año contarán con una partida económica que doblará la cantidad de la que dispusieron en su primer ejercicio de actividad: 650.000 euros.

Aniol Esteban ha desgranado los proyectos a los que se destinarán este dinero. Así, un total de 250.000 euros servirán para mejorar las áreas protegidas del litoral balear. La mitad de esta cantidad se destinará a divulgar los beneficios que reportan estos santuarios marinos y la otra mitad financiará aquellos actuaciones más urgentes en las reservas que hayan sido consesuadas previamentre entre todos los actores relacionados con ellas.

Cien mil euros se invertirán en un proyecto de educación ambiental, una acción divulgativa para dar a conocer mejor a la población el medio marino. Otros 100.000 euros pagarán un informe para conocer en qué estado se encuentra este. El director de la Fundación ha recalcado que se tratará de un documento objetivo que recabará las opiniones de todos los actores e instituciones relacionadas con el mar balear.

Cien mil euros más serán utilizados para ayudar a organizaciones no gubernamentales que trabajan por el medio marino. Entre las que recibieron ayudas el año pasado se encuentran, entre otras, Observadors del Mar, la Asociación Vell Marí. Ondine, la Alianza Mar Blava o Tursiops, entre otras.

Otros 50.000 euros se destinarán, Esteban confió en que no sea necesario, para crear un fondo para actuar ante emergencias que afecten a la fauna marina con más celeridad de la que puede hacerlo las administraciones públicas. Aquí Aniol Esteban ha puesto como ejemplo lo que ha ocurrido recientemente con la mortalidad de nacras, de las morenas en Eivissa y de los meros en Cabrera.

Por último, los 50.000 euros que restan para completar la partida total irán dirigidos a financiar un estudio de "economía azul y sistema de contabilidad natural". El director de la Fundación ha anticipado que este informe evaluará el impacto del medio marino, "que beneficios genera el mar para la economía balear".

A modo de conclusión, Aniol Esteban ha hablado de la "crónica falta de financiación" en las islas y ha resaltado que mientras la ecotasa es una "oportunidad para avanzar" en la realización de proyectos puntuales, entre los que ha citado la cartografía de las praderas de posidonia, ha reclamado "un presupuesto estructural que contemple una inversión anual" en la mejora del medio marino.

Tras alabar la ley de residuos y la de cambio climático promovidas por este Govern, aunque ha calificado de "reto" que la primera de ellas "se implemente bien y con firmeza", Esteban ha enumerado para concluir los, a su juicio, cinco mayores presiones sobre el medio marino balear. A saber, la pesca profesional, la pesca recreativa, el sector náutico, la contaminación de plásticos y aguas residuales y la presión sobre el litoral que ejerce la actividad turística.

Tras reclamar una "semana azul" como existe una semana blanca, el responsable de esta Fundación ha lamentado que no existan "15 o 20 aulas de mar" repartidas por todas las islas en lugar de tan solo una por donde pasan 3.000 alumnos anuales.