El Consell de Mallorca ha aprobado esta mañana con carácter definitivo el plan director de equipamientos comerciales (Pecma) que limita la implantación de grandes superficies y lo ha hecho además con un elevado nivel de consenso, al recibir el voto favorable de PSOE, Més, Podemos, PP y El Pi. Solo Ciudadanos ha roto la unanimidad al abstenerse.

Esta normativa contempla que en el centro de Palma y en algunos puntos de Marratxí el tamaño máximo de los nuevos centros comerciales solo podrá ser de 40.000 metros cuadrados, mientras que en Inca y Manacor este límite se sitúa en los 13.000. En las principales zonas turísticas se fija en los 4.000 metros cuadrados, en los municipios de tamaño medio en los 1.500, y en el resto de la isla se establece en los 700.

Además, aumenta esas limitaciones en los entornos de las autopistas más próximas a Palma, al obligar a las empresas a asumir los costes derivados de los problemas de movilidad que se puedan generar por el aumento del tráfico.

Un aspecto puesto de relieve por casi todos los grupos políticos es que se asume que la última palabra sobre el plan director la van a tener los Tribunales, ante el convencimiento de que la asociación nacional de grandes empresas de distribución (Anged) va a recurrir esta normativa, aunque se defiende que su redacción va a permitir superar esta prueba.

En la sala de plenos del Consell han estado presentes representantes de las patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco, que han expresado su apoyo al texto definitivamente aprobado, pese a lamentar que no se hubiera redactado mucho antes, al tiempo que han insistido en que con él se regulan aspectos del urbanismo comercial y se protege el territorio.