Las encuestas no vieron venir la estruendosa irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, pero sí Google Trends, una herramienta gratuita que rastrea los temas de búsqueda más populares en Internet. El 2 de noviembre el partido de extrema derecha era residual en las búsquedas de los andaluces, pero su popularidad fue subiendo a golpe de polémica hasta que un mes después, el día de la cita electoral, se había salido del gráfico. PSOE y PP no llegaron a despegar nunca.

Los usuarios de Balears y el resto del Estado no son una excepción. Vox es el partido que más consultas recibe en el buscador, pero sus picos coinciden mayoritariamente con propuestas polémicas y declaraciones fuera de tono de sus dirigentes. Una fórmula que ha permitido a los ultras mantenerse siempre en el centro del debate político a pesar de su calculada invisibilidad.

En el archipiélago Vox ha sido, salvo en momentos puntuales, el partido más presente en las búsquedas de los usuarios a lo largo de los últimos 30 días, tal como muestra el gráfico comparativo de esta página. Y casi siempre por distintas polémicas de ámbito nacional y local.

El pico más alto durante este mes de marzo se registró el día 6, cuando trascendió la detención de José Antonio Ortiz Cambray, miembro de Vox en Lleida, acusado de delitos contra la libertad sexual. Fue uno de los peores días del partido de extrema derecha, pero hubo más.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, Vox Balears difundió su ya famoso bulo de la agresión de las "feministas radicales" de Son Servera. En Balears no se tradujo en una cota de interés destacable, pero el día 9, cuando este diario destapó la mentira, Vox se disparó en la gráfica de Google Trends.

De nuevo hay una subida entre los días 11 y 12 de abril, coincidiendo con la polémica del militante de Vox Alcúdia, Manuel Llofriu, que en sus redes sociales se refirió a las mujeres en estos términos: "Luego se preguntan por qué algunos optan por matarlas antes de quitarse la vida".

El gráfico correspondiente a Balears muestra nuevos incrementos los días 16 y 17 de marzo que se repiten con parecida intensidad a nivel estatal. Esos días trascendió que el partido de extrema derecha había fichado a dos militares que habían firmado el manifiesto a favor de Franco.

Entre el 19 y el 20 hay un ascenso vertiginoso de búsquedas que tuvo réplicas en todo el Estado y que mezcló ingredientes locales y nacionales. Durante aquellas horas el partido de Jorge Campos en Balears vetó a Diario de Mallorca la entrada a uno de sus actos públicos. Al mismo tiempo, el líder de la formación ultra en España propuso legalizar las armas para defensa personal.

Popularidad de baja intensidad

Los picos de interés por Vox se han repetido durante estos últimos días de marzo, marcados por el pasado neonazi de un militante de Toledo, la presentación de su programa electoral y la manifestación de simpatizantes del partido ultra ayer en Barcelona.

Pese a que Vox lidera las consultas en Google entre los partidos de Balears, la realidad es que tiene poco peso en comparación con el resto del Estado. Siempre según Google Trends, el archipiélago es la tercera comunidad autónoma en la que Vox ha tenido menos seguimiento durante el último año, superando solo a Cataluña y Canarias. Ceuta y Melilla encabezan esta particular clasificación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El presidente de Vox en Lleida, detenido por presuntos delitos contra la libertad sexual de un discapacitado
  • Vox difunde una falsa paliza de feministas radicales a tres chicas para denigrar el 8M
  • Un miembro de Vox Alcúdia (Mallorca): "Luego se preguntan por qué algunos optan por matarlas"
  • Vox veta a Diario de Mallorca por descubrir el bulo de Son Servera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO