Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del punto y final a Bauzá a la aprobación del REB

El catalán es de nuevo requisito para la administración balear, salvo en el Ibsalut - Leyes sociales, de igualdad o pioneras como la de Cambio Climático, entre los logros del Pacto

Las dos primeras medidas aprobadas en el primer Consell de Govern presidido por la socialista Francina Armengol, el 3 de julio de 2015, fueron la derogación de la Ley de Símbolos, con la que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá intentó acabar con los lazos verdes en defensa de la educación pública frente a sus recortes y la senyera a favor de la lengua catalana, y el desistimiento de los recursos ante el Supremo contra la sentencia del TSJIB que anulaba el TIL. Desde entonces, a pesar de los constantes tira y afloja entre los socios del Pacto, el Govern ha impulsado un buen paquete de leyes y medidas en sentido contrario a lo que supuso el Ejecutivo del PP, como la eliminación del copago farmacéutico o la recuperación del decreto de garantía de demora en la sanidad , además de iniciativas pioneras como la Ley de Cambio Climático. Como colofón de la legislatura, el REB a medias arrancado por Armengol a Pedro Sánchez. En medio, la necesidad de hacer frente a cuestiones no previstas, como la Xylella fastidiosa o la tragedia de la riada de Sant Llorenç.

Política lingüística

El catalán vuelve a ser requisito, con la excepción del Ibsalut

La recuperación del catalán como requisito para el acceso a la administración autonómica era una de las cuestiones que el Pacto tenía clara desde el principio de la legislatura. Lo aprobó sin problemas, pero la paz acabó cuando se planteó la cuestión para el Ibsalut. Con el PSIB defendiendo una rebaja a la que no estaba dispuesto Més, al final los socialistas se impusieron. El decreto de catalán en la sanidad establece que la lengua no será un requisito para presentarse a las oposiciones y obtener una plaza en el Ibsalut, pero si a los dos años no se acreditan determinados niveles de catalán no se podría acceder a cuestiones como la movilidad o la carrera profesional. Con esta medida se daba paso a la convocatoria de oposiciones para cubrir unas 5.000 plazas en la sanidad pública balear.

Igualdad

Ley de Igualdad y Ley LGTBI

En julio de 2016 se aprobaba la Ley balear de Igualdad de Mujeres y Hombres. En cumplimiento de esta normativa, el Govern impulsó el Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres y Niñas para la explotación sexual en Balears. En noviembre de 2016 el Govern aprobó el plan de medidas contra las violencias machistas para el período 2017-2020. En mayo de ese mismo año se aprobaba la Ley para garantizar los derechos del colectivo LGTBI en las islas y erradicar la fobia hacia el mismo.Cambio climático

Balears prohíbe los coches diésel con una Ley pionera

El pasado mes de febrero el Parlament aprobaba la pionera ley de cambio climático balear, con medidas de gran calado de las que incluso se hicieron eco el 'New York Times' y el 'Washington Post', Entre ellas destaca la prohibición de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina en 2035.

Renta social

Garantizados unos ingresos mínimos a cargo del Govern

En abril de 2016 el Parlament aprobaba la Ley de Renta Social Garantizada, por la que se establece unos ingresos mínimos a cargo del Govern para quienes no dispongan de recursos. La prestación básica mensual es de 429 euros, cantidad que aumenta en función de los menores que haya en el núcleo familiar con un máximo de 776,58 euros.

Memoria histórica

Leyes de Fosas y de Memoria Democrática

En junio de 2016 el Pacto aprobaba la Ley de Fosas para la recuperación de desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo en las islas. En marzo de 2018 aprobó la Ley de Memoria Democrática de Balears.

Ley de Toros a la balear

El Constitucional tumba la iniciativa del Pacto

En julio de 2017 el Parlament aprobó la Ley de Toros a la balear, sin sangre ni muerte. Recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy, en diciembre del pasado año el Constitucional tumbó lo más relevante de la Ley del Pacto.

Compartir el artículo

stats