El Consell de Mallorca asume a partir del próximo lunes las competencias sobre política de igualdad, lo que incluye la atención a las mujeres maltratadas. Según comentó ayer el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, con motivo de los actos de apoyo al Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el próximo lunes se abrirá una nueva oficina en Palma para atender a las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia machista. De esta forma, el Consell asume el trabajo que ha venido desarrollando hasta ahora el Institut de la Dona.

Jurado detalló que el Consell ha apostado por aumentar la plantilla de empleados que van a atender a las víctimas. Han transformado un local para crear unas instalaciones adecuadas para estas víctimas, que estará abierto a partir del próximo lunes y que está ubicado en la calle Foners de Palma. El vicepresidente del Consell aseguró ayer que se dedicarán los recursos necesarios para afrontar un problema tan grave como es el maltrato machista y señaló que las víctimas tendrán asistencia psicológica, tanto para ellas como para sus hijos, así como asesoramiento legal. Además, el Consell dispondrá de un casal donde estas mujeres podrán residir temporalmente mientras solucionan sus problemas familiares. Jurado señaló que el Consell asume estas competencias con un alto grado de responsabilidad, debido al gran problema que representa el maltrato machista, recordando que las islas siguen estando a la cabeza de la lista donde se denuncian más casos.

Transgéneros

Por otra parte, tanto Jesús Jurado, como su compañera Nina Parrón, directora insular del área de igualdad, mostraron ayer su apoyo a las asociaciones de transexuales con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Por ello, desde el edificio del Consell se descolgó una bandera, como muestra de apoyo a estas asociaciones.

Laura Durán, de la asociación Diversa, incidió en la importancia de este acto para que la sociedad vaya asumiendo con normalidad que existen personas transexuales. Mientras, María Luisa Rosa, portavoz en Balears de la asociación Chrysallis, que representa a las familias de menores transexuales, destacó los avances que se están consiguiendo para evitar que estos chicos sufran problemas de discriminación. Explicó que en Balears la asociación cuenta con 50 menores transexuales, mientras que adultos hay alrededor de un centenar. También destacó los avances que representan los protocolos, tanto escolares como sanitarios, que se están aplicando en Balears para atender a los menores transexuales. Con ello se está reduciendo el número de conflictos.