29 de marzo de 2019
29.03.2019
Turismo

La zonificación del Consell ha permitido 10.000 nuevas plazas de alquiler turístico

1.629 pisos y 451 unifamiliares más podrán operar desde esta temporada con la nueva normativa autonómica e insular - Ensenyat defiende que "dinamizan la economía local"

28.03.2019 | 23:13

La ley de alquiler turístico y la zonificación del Consell no han impedido que la oferta de arrendamiento vacacional siga creciendo en Mallorca. Pese a las restricciones y al veto a la actividad en diferentes zonas de la isla, Turismo ha dado de alta en los últimos ocho meses 10.000 nuevas plazas de alquiler turístico. Los datos fueron brindados ayer por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, para atajar las críticas de los partidos de la oposición, PP, El Pi y Ciudadanos, por la zonificación.

El segundo día del debate de política general del Consell fue el turno de los partidos. Los tres grupos de la oposición, PP, El Pi y Ciudadanos coincidieron en criticar la zonificación que establece dónde se puede alquilar y dónde no a turistas en la isla. "Del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos le recuerdo el enorme rechazo social a sus prohibiciones y limitaciones para el alquiler vacacional en suelo rústico y rústico protegido y en núcleos urbanos de interior", criticó el portavoz del PP, Mauricio Rovira. "Se ha doblegado al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, su compañero de partido el señor [Antoni] Alorda", criticó el popular a Ensenyat.

"Se han convertido en aliados de los hoteleros", criticó el portavoz de El Pi, Antoni Pastor, que preguntó: "¿por qué no regulan el alquiler turístico con criterios y calidad y que sean los ayuntamientos que digan dónde lo quieren?".

Desde Ciudadanos, la portavoz Catalina Serra definió la zonificación como "incoherente" y "basada en la restricción, que no evita la posible saturación en las zonas masificadas en temporada alta".

"Criterios técnicos"


Ante ello, Ensenyat señaló que "la zonificación puede gustar más o menos pero que se ha hecho con criterios técnicos" y defendió este tipo de oferta por "dinamizar las economías locales". En este sentido, el presidente ofreció datos de la Conselleria de Turismo según los que detalló que de agosto a marzo se han dado de alta 2.765 plazas en unifamiliares, 6.883 plazas en plurifamiliares y 594 en la modalidad de dos meses al año. En total, 10.242 plazas más que estarán disponibles este verano y que se suman a las más de 75.000 disponibles hasta la fecha, hasta alcanzar hoy 86.368 plazas.

Según los datos desgranados, son 451 nuevas viviendas unifamiliares, 1.629 pisos y 102 para la modalidad de dos meses al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.