29 de marzo de 2019
29.03.2019

Cómo votar por correo en Mallorca en las elecciones generales del 28-A

El paso a paso sobre cómo y dónde votar por correo para los que no lo pueden hacer presencialmente.

29.03.2019 | 12:59
Cómo votar por correo en Mallorca en las elecciones generales del 28-A

En las próximas elecciones generales del 28 de abril se nos permitirá elegir a los representantes al Congreso y Senado de les Illes Balears de los próximos años. En esta ocasión, las fechas son muy cercanas a Semana Santa y muchos ciudadanos pueden estar fuera de su residencia habitual el mismo día de la votación o representar un esfuerzo de movilidad enorme para poder ejercer el derecho a voto. El voto por correo facilita la posibilidad de votar a cualquier persona que no pueda hacerlo de manera presencial y mostramos paso a paso cómo votar correctamente en Mallorca.

¿A quién va dirigido?


A personas residentes en Mallorca que no puedan ir a votar el próximo 28 de Abril de forma presencial en la mesa electoral que les corresponde, ya sea por motivos de salud o movilidad, al estar en otra localización, ya sea en España o en el extranjero. En el caso de residir temporalmente fuera de España durante todo el proceso será necesario realizar otros trámites más complejos.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier ciudadano que esté en el censo de Mallorca y pueda votar en las Elecciones Generales del 28 de Abril puede ejercer su derecho a votar por correo, si así lo desea, siempre que realice los trámites oportunos.

¿Cuál es el primer paso que tengo que hacer para iniciar el trámite?


En primer lugar tenemos que acercarnos a una oficina postal de Correos, cualquiera que prefiramos de la red de oficinas de España, y solicitar un impreso de solicitud de voto por correo. Si lo deseamos, también podemos rellenar este impreso telemáticamente desde la página web del INE e imprimir dos copias, evitándonos la obligación de recoger el formulario presencialmente.

¿Qué datos necesito aportar?


Simplemente tendremos que aportar los datos del elector (nombre, NIF y fecha de nacimiento) y una dirección en la que queramos que nos hagan llegar el certificado con la información para emitir nuestro voto.

¿Dónde he de presentar el impreso de solicitud de voto por correo?


Una vez rellenado, se ha de presentar el impreso en cualquier oficina postal de Correos, donde nos solicitarán un documento para verificar nuestra identidad, aceptándose únicamente DNI, carnet de conducir o pasaporte, que, aunque estén caducados, serán aceptados como válidos siempre que sean originales y presenten fotografía visible.

¿Puede presentar la solicitud otra persona por mí?


Únicamente puede presentarse el informe en nombre de otra persona si el solicitante puede acreditar por medio de certificado médico oficial un caso de enfermedad o incapacidad que le permita ejercer su derecho al voto de manera presencial. En ese caso, la persona que presente el informe debe presentar una autorización notarial. El elector tiene derecho a que estos dos documentos, certificación médica y poder notarial, sean gratuitos.

¿Hasta que día puedo presentar el impreso de solicitud?


El último día para presentar el impreso de solicitud de voto por correo es el 18 de abril.

¿A qué me compromete este trámite?


A partir de la presentación y verificación en Correos de la identidad del elector, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Baleares, remitirá al elector por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud.

¿Cuánto tarda el certificado en llegar?


Habitualmente el certificado con la documentación necesaria para ejercer el voto llega en pocos días, siendo el último día de envío el 21 de abril.

¿Qué hacer con el certificado?


Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España, ya que él elige dónde votar.

¿Hasta cuando puedo entregarlo en la oficina postal?

El último día posible es el 24 de abril.

¿Tiene algún coste?


No, toda la documentación y los envíos son gratuitos para el elector.

¿Puedo solicitar el voto por correo y después ir a votar el 28-A en mi mesa electoral?


No. A partir de que presentemos la solicitud de voto por correo en la oficina correspondiente y sea tramitada ya no podremos ejercer nuestro derecho al voto de manera presencial.

¿Si recibo la documentación de voto, he de votar obligatoriamente o existe un registro de mi voto?


No es obligatorio votar, independientemente de haber recibido la documentación de voto por correo.

¿Qué puedo hacer si me encuentro fuera de España hasta el día de las elecciones del 28 de abril?


En este caso, el procedimiento es bastante más complejo y difiere si residimos fuera de España o temporalmente nos encontramos fuera de España (durante toda la campaña electoral). En el segundo caso, debemos solicitar cita en el consulado español del país donde nos encontremos para darnos de alta como no residentes. Después, rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral que deberemos enviar mediante la oficina consular, con un plazo máximo del 24 de abril para emitir el voto.

En el primer caso, si ya somos residentes españoles en el extranjero, deberemos comprobar si estamos en el censo del Consulado y tramitar el alta si no lo estamos. A partir de allí el procedimiento será el mismo, recibiendo la documentación en el domicilio y pudiendo votar hasta día 24 de abril por correo, con la salvedad de poder hacerlo si lo deseamos de manera presencial del 24 al 26 de abril en el mismo consulado, dentro de las urnas habilitadas.

Mediante este procedimento, el voto por correo puede suponer una solución que resuelva la dificultad añadida que representa tener que votar presencialmente el mismo día 28 de abril, facilitando como votar a un gran número de mallorquines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.