El Govern ha aprobado hoy destinar 740.072 euros para ejecutar el proyecto Atlas submarino: cartografía de posidonia oceánica en las Illes Balears, que serán aportados por los fondos del impuesto del turismo sostenible. La cartografía la realizará la empresa Tragsatec y el plazo de ejecución del proyecto será de doce meses.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha resaltado que si bien Balears es la comunidad autónoma "con una mejor cartografía sobre la presencia de posidonia en las aguas propias", actualmente no existe una base de datos homogénea ni continua. Según el atlas de las praderas de fanerógamas españolas, la posidonia ocupa aproximadamente 650 km2, casi la mitad del total que hay en el Estado.

Ha añadido que esta cartografía facilitará cumplir con el decreto del Govern aprobado el pasado año sobre la conservación de la posidonia oceánica y planificar las actividades en el mar en función de la distribución de las praderas y su regulación específica. Además, el será útil como herramienta para la elaboración y la evaluación de la posible afección que las diferentes actividades, planes o proyectos (como, por ejemplo, emisarios o puertos deportivos, entre otros) puedan tener sobre esta planta.

El proyecto tomará como base la tarea realizada por el ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el biólogo marino Manu San Félix. Además de validar y completar la cartografía existente, se creará una aplicación informática que permitirá a los usuarios saber si se encuentran en zona de fondeo permitido. En caso de que no estén en la zona, la aplicación les orientará hacia alternativas que les permitan cumplir la normativa, ya sea en zonas de boyas como en fondos de arena próximos.

El importe del proyecto incluye, además, la divulgación de los resultados. En este sentido, se prevé realizar al menos seis charlas destinadas al sector náutico (tres en Mallorca, una en Menorca, una en Eivissa y una en Formentera). Además, se elaborará un vídeo sobre las aplicaciones, que estará disponible, de forma gratuita, a través de una web institucional. Junto a ello, se imprimirán 30.000 ejemplares de un folleto explicativo para toda la ciudadanía y 300 ejemplares de un cartel informativo sobre las aplicaciones y la normativa destinado exclusivamente a profesionales del sector.