29 de marzo de 2019
29.03.2019

El fiscal da total credibilidad a Gálvez contra Jaume Matas

Juan Carrau sostiene que el exdirector general de la Juventud no tiene motivos espurios cuando acusa al expresident de desviar fondos

29.03.2019 | 10:36

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha fundamentado su petición de cinco años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por desviar 120.000 euros del consorcio Turisme Jove para beneficiar al empresario de su partido y exedil de Calvià Jesús García Oeo, en la total credibilidad que le ofrece el testimonio del exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez.

Según Carrau, Matas conocía a García Oeo y era el único superior de Gálvez que mantenía esa relación y fue quien dio instrucciones para que abonaran al empresario los 120.000 euros con facturas falsas.

El fiscal ha expuesto ante la Audiencia de Palma que Gálvez si hubiese tenido un móvil espurio contra Matas al acusarle de haber dado la orden hubiera sido más contundente en su confesión.

De hecho, el exdirector general de Juventud solo ha declarado que su opinión o intuición es que Matas dio la orden de pagar de manera delictiva a Oeo, cuando podía haber afirmado sin ningún género de dudas esa acusación.

Josep Zaforteza, abogado defensor de Matas, ha pedido la libre absolución de su representado y ha criticado el escrito de acusación del fiscal y de la Abogacía del Govern por no concretar las fechas en las que Matas habria ordenado el pago de los 120.000 euros. Ese escrito genera indefensión al exministro de Medio Ambiente, según el abogado.

Zaforteza ha resaltado que no existen pruebas de la participación de Matas en los hechos. En la sesión de hoy no ha estado presente el expresidente del Govern, que será trasladado a la cárcel de Aranjuez, donde cumple condena por el caso Nóos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.