La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado hoy que el Ejecutivo del Pacto acaba la legislatura habiendo alcanzado "los objetivos más importantes" que se marcó en 2015, con la mayoría de los proyectos previstos en los acuerdos de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y Més aprobados, si bien ha admitido que "han quedado algunas cosas en el tintero", sin precisarlas.

"Con todas las necesidades que hay, sólo faltaría que el Govern tuviera una actitud de auto complacencia", ha dicho Costa quien ha insistido en la intención de los partidos del Pacto de revalidar su acuerdo tras los comicios del 26 de mayo si las urnas les dan mayoría. "Este es un proyecto de ocho años", ha dicho en referencia a que las cuestiones que han quedado pendientes se afrontarían en la próxima legislatura si mantienen el Govern.

Costa ha efectuado estas declaraciones tras el Consell de Govern. Según ha informado, la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, firmará el lunes el decreto de disolución del Parlament. Al día siguiente quedarán convocadas las elecciones autonómicas, 54 días antes de que se celebren los comicios del 26 de mayo, tal y como establece la ley electoral. También está previsto que ese día la presidenta firme el decreto de convocatoria de elecciones a los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa. En el caso de Formentera, al ser administración local, se rige por la legislación para las elecciones municipales, que convoca el Gobierno central.

La portavoz del Govern ha recordado que la disolución del Parlament no implica que el Ejecutivo balear entre en funciones, ya que esa situación no se producirán hasta que se celebren las elecciones, por lo que hasta el 26 de mayo actuará con normalidad. No obstante, al ser preguntada por si impulsaría en estos meses alguna de las cuestiones que han quedado pendientes de los acuerdos de gobernabilidad suscritos en 2015, ha descartado esta posibilidad.

Costa ha defendido que el Pacto ha cumplido con sus objetivos de "parar los duros recortes" del Govern del PP en la pasada legislatura, recuperar derechos sociales y laborales y aprobar "leyes pioneras como la de Igualdad, de derechos LGTBI o la de Residuos", entre otras. Por ello, ha confiado en que las urnas avalen su gestión y permitan reeditar el Govern del Pacto ya que en esta legislatura "ha puesto las bases" para el progreso de Balears.