#trashchallengemallorca es el nombre de la nueva iniciativa en redes que ha nacido con una misión clara: limpiar la isla de Mallorca de residuos. El desafío pretende agrupar al mayor número de voluntarios posibles para instarlos a limpiar espacios públicos como playas o montañas, pero lo hace desde un novedoso punto de vista que pretende crear, organizar y distribuir a los voluntarios directamente desde WhatsApp.

Todo empieza en un mensaje de WhatsApp que nos invita a meternos en un grupo multitudinario si estamos interesados en entrar en el desafío. No se trata de un grupo habitual, con miles de conversaciones y fotos triviales, nadie puede escribir y sirve únicamente para redirigirnos a una presentación en Google Drive en la que elegiremos la zona en la que queremos actuar, ya sea de Tramuntana, Palma, Pla, Llevant o Migjorn. Cinco grupos de más de 100 personas que ni siquiera han elegido fecha, lugar o acción, pero que comparten información para coordinar esfuerzos y empezar el reto lo antes posible.

Tras este puzle tecnológico, que es resuelto en menos de un minuto por los nativos digitales, se encuentra una nueva forma de colaboración ciudadana que utiliza las redes sociales, no solo para hacer llegar su mensaje, sino también para organizarse y ser más efectivo. La tecnología permite poner en contacto de inmediato a miles de personas a golpe de dedo y el mundo del voluntariado también se aprovecha de estos avances, que favorecen la interacción entre usuarios con los mismos intereses, tal y como ocurre con las aplicaciones de contactos o de solicitud de servicios de transporte, que gozan de gran popularidad.

La iniciativa, que ha tenido buena acogida, todavía no ha concretado su ámbito de actuación o la fecha en la que realizarán las intervenciones, pero ya acoge entre sus filas a más de 400 personas dispuestas a echar una mano en la limpieza de residuos de Mallorca. Sus integrantes esperan con ansias el próximo mensaje que fije la convocatoria a la que podrán sumar fuerzas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La limpieza de playas y la seguridad es lo que más valoran los turistas de Palma
  • Limpieza voluntaria del grupo ´Comopeces´ en la playa de es Portitxol

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO