Las denuncias por violencia machista en el partido judicial de Palma disminuyeron en 2018 casi un 40 por ciento en relación a las del ejercicio anterior (2.548 casos menos), según los datos que aparecen en la Memoria Judicial hecha pública ayer al mediodía por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa. El magistrado destacó que, a pesar de ese descenso en los asuntos registrados en los dos juzgados de violencia sobre la mujer de Palma, la ciudad sigue a la cabeza de España en cuanto a denuncias de violencia machista en proporción a su población y ambos órganos judiciales están sobrecargados de trabajo.

En los últimos años se había experimentado en Palma un enorme incremento de la violencia machista, con un pico de casi 6.900 casos en 2017. Un año antes las denuncias ascendieron a 4.400, mientras que en 2015 los casos registrados fueron 3.600. En 2.018 entraron 4.074 denuncias, lo que supuso un descenso del 37,13 por ciento de asuntos en comparación con el año del boom y 2.548 casos menos. Palma representa la práctica totalidad de esta lacra machista en Balears.

Menos casos civiles

Las estadísticas también revelan que los flecos civiles de la violencia de género (divorcios, guarda y custodia de los niños, ocupación del hogar familiar, etc y que se atienden en los mismos juzgados) también disminuyeron en relación al 2017. Así, en este último año entraron en los dos juzgados 711 asuntos civiles, mientras que el año pasado esa cifra bajó a 487, con un descenso del 31,50 por ciento.

Los juzgados de violencia sobre la mujer están saturados de trabajo, especialmente el número uno. La Memoria recoge que la carga media de asuntos para un juez de violencia sobre la mujer es de 1.200 y los dos magistrados de Palma se ocupan cada uno de más de 2.150 asuntos. Por eso es necesaria la creación de un tercer juzgado, pero, aparte de la desidia del ministerio de Justicia y del Consejo en crear este nuevo órgano, no existe espacio en los juzgados de Vía Alemania para instalarlo.

En ese sentido, Terrasa también anunció ayer la inmediata elaboración de un Plan de Edificios para albergar las sedes judiciales en Palma, documento que será elaborado por el Tribunal Superior de Justicia y el ministerio de Justicia.

Según el presidente del TSJB, en la ciudad no se pueden crear los nuevos juzgados que se necesitan, entre ellos el de violencia sobre la mujer 3, por falta de espacio físico para acogerlos.

Terrasa destacó que no hay sitio para nuevos órganos en Vía Alemania, Sa Gerreria y el Palacio de Justicia, mientras que los juzgados de lo contencioso están ubicados en una cuarta sede judicial alquilada.

El presidente no quiso dar detalles del Plan de Edificios porque antes se deben analizar las necesidades, el espacio actual y las posibles ubicaciones o soluciones.

Fuentes próximas al TSJB han comentado en este sentido, que las soluciones son diversas: alquilar uno o dos edificios para los juzgados de lo social y lo contencioso o poner en la actual sede de lo contencioso (situada junto a Vía Alemania una vez vaciada de sus juzgados) el tercer juzgado de violencia sobre la mujer y otros penales.

Se disparan las negligencias de la Administración

El año pasado se dispararon en Balears las demandas por responsabilidad patrimonial de las distintas administraciones y entes públicos, casos que tramitan los juzgados de lo contencioso-administrativo, que son de los órganos judiciales más colapsados. Estos recursos buscan que las administraciones indemnicen a los ciudadanos por una mala praxis o negligencia de un servicio público, como puede ser el deficiente mantenimiento de una calle que provoca la caída de un peatón.

La Memoria Judicial recoge que en 2017 se presentaron 149 demandas de responsabilidad patrimonial, reclamaciones que subieron a 231 el año pasado.

Los juzgados de lo contencioso, con competencias en todas las islas, registraron, en general, un significativo aumento de las demandas, lo que ha contribuido a que se colapsen más, pese a los refuerzos con los que están dotados. Los juzgados de lo social de las islas han sufrido también un aumento de demandas. La Memoria apunta a que la creación del quinto juzgado de lo social en Palma contribuirá a desatascar esa jurisdicción. En Palma también se reclaman 3 nuevos juzgados civiles.