La población residente en Balears en los próximos once años, hasta el año 2030, sufrirá un aumento de 300.000 personas, situando a las islas en una cifra que se aproximará al millón y medio de habitantes. Este dato es una de las principales conclusiones del estudio sobre la prospectiva económica, social y medioambiental que ha coordinado el Centro Económico y Social de Balears, presidido por Carles Manera, en el que han participado 64 científicos en materia económica. El estudio, que es una especie de libro blanco sobre el horizonte económico que afrontará Balears de aquí al año 2030, fue presentado ayer en un acto que presidió Francina Armengol.

Este estudio teórico, que se ha realizado para hacer frente al futuro, se ha dividido en varios aspectos, que van desde el análisis demográfico, los retos que supondrá el cambio climático y las consecuencias en los sectores productivos.

Los expertos calculan que Balears continuará siendo la comunidad autónoma que tendrá un mayor crecimiento demográfico, que se situará en el 18,6%. En la próxima década el número de personas mayores de 70 años también crecerá, situándose en 58.000 personas, con un incremento del 46.4%, casi el doble que en el resto de España. Al mismo tiempo también habrá un aumento de la esperanza de vida, de 82,9 a 84,4 años, lo que representará que la población dependiente se multiplicará por dos, según concluyen los expertos contratados por el Govern. Al envejecer la edad de la población, las familias tendrán que gastarse más dinero en salud y menos en educación.

En los meses de verano habrá el doble de población que en los meses de invierno, sobre todo en los días punta. Sin embargo, según se explica en este estudio científico, no se esperan graves problemas de saturación en ninguna de las infraestructuras de Baleares y se calcula que habrá una transferencia de un 25 por ciento del flujo de transporte privado a otros modelos de transporte más sostenible.

De aquí al año 2030 Balears también afrontará un gran aumento del número de empleos, hasta el extremo de que habrá una tasa de paro del 5,4%, lo que representa una situación de plena ocupación. El número de nuevos empleos será de unos 122.200.

Los expertos tienen muy claro que la mujer será la principal protagonista del mercado laboral. Se detecta un gran crecimiento, del 15,6%, de la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, por encima del de los hombres que será del 11.8%. También será más baja la cifra de desempleo entre mujeres, que entre hombres.

Un aspecto muy importante del estudio ha sido el análisis de las consecuencias del cambio climático. Así, se prevé que este fenómeno afectará a los ecosistemas de las islas y, por tanto, incidirá negativamente en la demanda turística. También provocará pérdidas de ingresos agrícolas, por un rendimiento inferior de los cultivos, con cambios en la composición del vino y el aceite, y por un aumento de las enfermedades que generará las plagas.

Ganadería

Una situación parecida también lo sufrirá el sector ganadero, que ganará menos dinero al aumentar los gastos de explotación, por una menor producción de leche y queso, y por una mayor presencia de parásitos.

En el estudio los expertos también se muestran pesimistas sobre el futuro de la pesca por el cambio climático. Habrá menos especies y se pescará menos.

Manera detalló que un aumento de la población representará también una mayor actuación de la administración pública, que tendrá que hacer frente a los cambios que se irán produciendo en los próximos lustros. Adelantó que habrá problemas con la vivienda, porque los nuevos habitantes necesitarán un techo donde vivir, y que el mayor problema que afronta en estos momentos es que Balears carece de un parque de viviendas de protección para hacer frente a esta situación. Por tanto, el presidente del CES descarta que se produzca un descenso del precio de la compra de casas o del alquiler, sino todo lo contrario, al no haber apenas oferta, el precio irá en aumento.

Ante la pregunta de si Balears podrá pagar todos estos servicios públicos que conllevará el aumento de población, Manera sostuvo que será necesario que las comunidades autónomas incrementen sus ingresos. "No se puede gastar si no se ingresa", dijo Manera, que aseguró que el aumento demográfico será el que marque el resto de cambios.