Las obras para derribar parte del viejo complejo sanitario de Son Dureta -el edificio maternoinfantil, el edificio verde de consultas externas, y las antiguas cocinas y vestuarios- han sido adjudicadas a la empresa Melchor Mascaró y todo apunta a que comenzarán en torno al martes 23 de abril, una vez que hayan acabado los días festivos con motivo de la Semana Santa.

Así lo aseguró ayer el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, que se congratuló de que la obra ha sido finalmente adjudicada a la empresa mallorquina por 1.570.967 euros cuando, subrayó, el coste de partida de la licitación era de 2.962.765 euros.

Palomino detalló que al concurso se presentaron otros cinco licitantes, todos ellos empresas dedicadas a tareas de demolición, pero que finalmente los técnicos del Servei de Salut se decantaron por la opción finalmente ganadora porque, dijo, "presentó un proyecto de obra y demolición que fue muy bien valorado".

Esta sustancial rebaja en la adjudicación -un 47% inferior al precio inicial de salida- permitirá, en opinión del secretario general, cumplir con el presupuesto estimado para la remodelación y la transformación del viejo Son Dureta en un moderno complejo sociosanitario que atienda las necesidades de una población mallorquina cada vez más envejecida y que, como se recordará, se estimó en unos 115 millones de euros.

Esta cantidad cubriría la demolición, la construcción de los nuevos edificios en el solar resultante así como la completa remodelación que se acometerá en el antiguo edificio general semicircular.

"Tras la demolición, el solar quedará preparado para construir el nuevo edificio B - formado por tres volúmenes de dimensiones similares unidos mediante unos pasillos de cristal que permitirán una transparencia visual del bosque de Bellver y que contará con 242 camas de larga estancia- así como para realizar el movimiento de tierras para el parking subterráneo", añadió Palomino.

Tasas de MAC Insular

El precio de la licitación no incluye las tasas que habrá que satisfacer a la empresa MAC Insular por el tratamiento de los residuos no reutilizables. "Estas corren por cuenta del promotor, esto es, nosotros", admitió el secretario general para revelar a continuación que ascienden a un total de 1.456.438 euros. "Y el material reutilizable de la demolición se lo quedará Melchor Mascaró", añadió un Palomino al que le seguían saliendo las cuentas: "En total nos costará algo más de tres millones cuando en otras demoliciones similares previstas en el Estado el coste ronda los seis".

El secretario general del IB-Salut recordó que la demolición adoptará las precauciones previstas para este tipo de obras en zonas habitadas: "El derribo de las cuatro plantas superiores de las nueve del maternoinfantil se hará manualmente mientras que las cinco restantes así como el edificio verde y el resto de construcciones se demolerán con grúas. Si hubiera sido un edificio aislado, lo habríamos dinamitado y habríamos ganado tiempo".

Por último, Palomino dijo que la demolición se adjudicó la semana pasada, que el contrato se formalizará el viernes 5 de abril y que las obras previsiblemente comenzarán tras Semana Santa con un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses desde su inicio.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El proyecto ganador de Son Dureta lo integra más en Bellver
  • El nuevo Son Dureta se retrasa por un "error administrativo" en el concurso
  • Salud convoca el concurso de ideas del nuevo Son Dureta por 4,2 millones de euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO