Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica

Crónica del Parlament: "No les añoraré, pero les recordaré"

El Parlament echa el cierre con la Ley de patrimonio cultural inmaterial, 'gloses' y despedidas ocurrentes

Los diputados de Més aventuraron que habrá reedición del Pacte: 'To be continued...'. b. ramon

La legislatura ha entrado en tiempo de descuento y el Parlament escenificó un último pleno de balances, despedidas y agradecimientos. La Cámara echó el cierre con la aprobación de la Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Balears, un debate que sirvió de pretexto para que los representantes de todos los grupos parlamentarios pronunciaran su epílogo.

Xavier Pericay, uno de los que no repetirá la próxima legislatura al haber perdido las primarias de su partido, recomendó a los diputados la lectura de Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, obra de Michel Ignatieff. "No diré que les añoraré, pero sí les recordaré. Gracias, suerte y perdonen las molestias", se despidió el portavoz de Ciudadanos.

Fue una tarde propicia para dedicar al adversario político los elogios que se le hurtan durante toda la legislatura. El tono fue amable, también durante el debate de una ley de la que todos destacaron el consenso que ha ido ganando durante su tramitación. "Patrimonio cultural inmaterial es música, instrumentos, costumbres, oficios, creación literaria y lenguas. La lengua que ha permitido transmitir todo este legado de generación en generación", indicó la consellera de Cultura, Fanny Tur.

"Buenas tardes, mamá", empezó su última intervención Laura Camargo, que abandona la política. La portavoz de Podemos hizo una alegato a favor de la libertad de prensa, una alusión al veto impuesto por Vox a este diario. Advirtió al próximo Govern que "o se está con los desahuciados, o con los que desahucian", recordó a los "presos políticos" catalanes y cerró con un "salud, feminismo y repúblicas".

Marga Prohens cambiará el Parlament por el Congreso de los Diputados. "No estoy siempre enfadada. Me gusta más reír, pero me ha tocado jugar un papel estos últimos cuatro años", dijo la portavoz del PP. "He disfrutado de hacer parlamentarismo y puede que en algún momento haya sido vehemente. Mis disculpas si en algún momento mis palabras no han estado a la altura", añadió. Antes Andreu Alcover, portavoz del PSIB, se había expresado en los mismos términos. Y añadió: "Estos cuatro años he sido feliz". "No llegaremos a la felicidad sin libertad", apuntó en su último turno de palabra Agustina Vilaret, diputada de Més.

La sesión concluyó con gloses. Se atrevió desde su escaño Maria Antònia Sureda, de El Pi. Ya en el salón de los Pasos Perdidos, los glosadors Maribel Servera y Mateu Xurí cantaron a la ley de patrimonio inmaterial y a la legislatura.

Pinchazo en la cena

La cena para despedir la legislatura solo reunió a una docena de diputados en Es Baluard. Los populares Prohens y Miquel Vidal, o los socialistas Xicu Tarrés y Conxa Obrador fueron algunos de los asistentes.

Compartir el artículo

stats