El pleno del Consell de Formentera ha aprobado este miércoles la regulación de entrada de vehículos, que estará vigente desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto de este mismo año.

Con este acuerdo, Formentera fija el techo de coches de visitantes en 2.280 y 230 motos, mientras que el límite de los vehículos de ibicencos es de 220 turismo y 20 motos. Finalmente, el cupo fijado para los coches y las motos de alquiler es de 2.700 y 7.000 unidades, respectivamente.

La aprobación de la normativa ha contado con el voto favorable de Gent per Formentera y el PSOE y la abstención del PP y Compromís, ha informado el ejecutivo insular en un comunicado.

Asimismo, en sesión plenaria se ha dado luz verde a la tasa fiscal para la obtención y control de la autorización para la entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Formentera.

De esta manera, la tasa para este año será "simbólica", según ha especificado el conseller de Movilidad, Rafael González. Los vehículos que deberán pagar esta tasa serán los de los visitantes de fuera de Baleares, que abonarán un euro al día en el caso de los coches y 50 céntimos para las motocicletas.

González ha asegurado que, durante este verano, se realizará una aplicación "tranquila" de la normativa con el objetivo de "no crear desajustes" y ha indicado que, a medida que pasen los años y con la experiencia que se vaya adquiriendo, se irán "mejorando" las propuestas y las soluciones.

Ha destacado que este será el primer año en que "no habrá más vehículos en Formentera respecto al año anterior, como iba sucediendo en las temporadas".

Para el conseller se trata de una "fuerte apuesta" por la sostenibilidad de la isla. "Tener un equilibrio entre turismo y el medio ambiente, y que los visitantes y los residentes encontremos siempre lo que esperamos de Formentera" es el objetivo, ha destacado.

El conseller ha explicado que toda la información se podrá consultar antes del 15 de abril en el portal web formentera.eco, una página web donde los turistas podrán hacer las pre-reservas primero, y las reservas posteriormente, a partir de la segunda quincena de mayo.

En esta web los residentes también podrán obtener las autorizaciones para sus vehículos o confirmar que la tienen en vigor, ya que la autorización de aparcamiento en la zona azul pasará a ser automáticamente una acreditación para entrar, estacionar y circular en la isla durante el periodo de regulación.