El 97% de los inscritos forman parte de la lista de interinos de la Conselleria de Educació i Universitat

La Dirección General de Personal Docente cuenta actualmente con 4.206 personas inscritas en la convocatoria de oposiciones docentes para 2019. Aunque esta cifra todavía podría sufrir alguna modificación, debido a las inscripciones que vienen de fuera de Balears, no se espera ningún incremento relevante.

Del total de 4.206 inscritos, el 97'08% forma parte actualmente de la lista de interinos docentes de Baleares. 3023 son mujeres y 1183 son hombres.

Se empezó la legislatura con uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 37'14% de interinos con plazas vacantes y actualmente, después de los procesos de oposición de 2017 y 2018 se ha bajado hasta un 30% por término medio.

En total, en Mallorca se ofrecerán el 67'96% de las plazas, el 8'15% en Menorca, el 20'83% en Ibiza y el 3'06% en Formentera.

Datos de plazas para la convocatoria oposiciones 2019

Aunque los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (460 plazas, el 42'59%) y maestros de Infantil y Primaria (430 plazas, el 39'81%), una de las novedades más destacables de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 130, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49).

Otro aspecto destacado de la convocatoria de 2019 es que vuelve a dar protagonismo a las plazas de Formación Profesional con un total de 168 (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Ibiza y 4 en Formentera). Además, también salen a oposición 10 plazas de Inspección Educativa en Baleares.

Hay que recordar que en el 2018 se ofrecieron plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

En las oposiciones de 2018 se adjudicaron el 91'27% de las plazas que se sacaron a concurso. Eso supone que se cubrieron 920 plazas del total de 1008 que integraban esta oferta de oposiciones. Sólo quedaron desiertas, 88 plazas, el 8'73% del total. Esta cifra supone que Baleares está entre las primeras comunidades autónomas con más porcentaje de plazas adjudicadas en las oposiciones de 2018.

El 87'8% de las plazas adjudicadas han sido para interinos que han trabajado los últimos 5 años en algún centro público de las Islas. Con las plazas adjudicadas el año pasado y las de este año se han estabilizado 1.101 plazas, la mayoría para docentes interinos.

Novedades de las pruebas

Los aspirantes entregarán la programación didáctica el primer día de la celebración de la fase de oposición. De esta manera se evita que los aspirantes de Menorca, de Ibiza y de Formentera tengan que venir expresamente para entregar este material.

— Las pruebas escritas se harán con material autocopiativo. Así cada aspirante tendrá una copia de su examen.

— Aunque la duración de la fase de prácticas en los centros para los aspirantes que hayan conseguido una plaza sigue siendo de 5 meses, la resolución contempla la posibilidad, de manera excepcional y en los supuestos relacionados con la maternidad y en casos de fuerza mayor debidamente acreditados, la duración de esta fase será de al menos tres meses de actividad efectiva en el destino obtenido como funcionario en prácticas.

En la convocatoria del año pasado ya se incluyeron otras novedades que se mantienen en la resolución de 2019:

— Las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán en días diferentes. Además se ha eliminado la lectura pública.

— El canal de comunicación de los tribunales será a través de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes. Mediante la página web se podrá acceder a las listas con las calificaciones de las diferentes pruebas.

Se permitirá el uso de aparatos electrónicos para la exposición de la unidad didáctica.

— Las reclamaciones se podrán hacer tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos).

Las pruebas de oposiciones se iniciarán el 22 de junio de 2019 de manera que se cumpla el plazo necesario para que los nuevos funcionarios puedan optar a sus plazas para el nuevo curso escolar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sorteo de letras para las oposiciones
  • Oposiciones: se acabó el truco de ampliar los márgenes
  • Más de 4.200 inscritos en la convocatoria de oposiciones docentes 2019 de Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO