La magistrada del juzgado de primera instancia número 17 de Palma, Margarita Poveda, ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una cuestión predjudicial sobre si los jueces españoles pueden moderar una cláusula de un contrato bancario anulada por abusiva.

Poveda participará esta tarde en unas jornadas organizadas por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios, que se celebrarán en la conselleria de Salud de Palma.

La jueza mallorquina ha planteado ante el TJUE una duda sobre la cláusula que hacía recaer en el cliente todos los gastos hipotecarios, disposición que el Tribunal Supremo declaró abusiva, en una sentencia donde se repartían esos gastos entre las entidades financieras y los particulares.

Según Asufin, los juzgados de primera instancia españoles están detectando las contradiciones entre las Directivas europeas y las sentencias del Tribunal Supremo, y están planteando cuestiones ante el TJUE para que se pronuncie al respecto.

Está previsto que Poveda diserte esta tarde sobre los pormenores de la cuestión prejudicial planteada sobre dicha cláusula abusiva.