El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha presentado un incidente de recusación contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Felisa Vidal, que instruye la querella presentada por DIARIO de MALLORCA y Europa Press contra él y el juez del caso Cursach Miguel Florit.

La defensa del fiscal cuestiona la neutralidad de la magistrada debido a que ostentó un cargo en el Govern de Jaume Matas y, como fiscal Anticorrupción, él ha acusado al expresidente Matas en varias causas.

En concreto, Carrau ha argumentado que "la magistrada mantuvo relación directa de confianza" con Matas y ha recordado que esta fue nombrada durante su mandato "alto cargo de confianza de libre designación por parte e su gobierno, en cuyo mérito asumió la Jefatura de los Servicios Jurídicos del Govern".

También ha subrayado que, en su condición de representante del Ministerio Fiscal, Carrau ha intervenido en un total de seis causas dirigidas contra Jaume Matas, incluyendo una que supuso una pena de cárcel para Matas. De hecho, ha incidido en que es el fiscal que más causas ha instruido contra el expresidente.

La defensa de Carrau también ha cuestionado la neutralidad de Vidal porque vincula su nombramiento como magistrada del TSJIB por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al voto de los vocales del PP. Finalmente, ha destacado que Vidal fue propuesta como testigo, precisamente, por parte de la defensa de Jaume Matas en el denominado caso de 'Consorcio Turismo Jove', de próxima celebración, en la que Carrau es el fiscal.

Querella contra Carrau

La representación legal de los periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' presentó una querella contra Carrau por la incautación de móviles y ordenadores de dos redactores que cubren el 'caso Cursach' y posteriormente se amplió para incluir las órdenes dictadas por Florit para estudiar sus llamadas y el posicionamiento de sus teléfonos.

Los periodistas consideran que los autos dictados por Florit, con el aval del fiscal Carrau, suponen presuntos delitos de prevaricación, interceptación ilegal de las comunicaciones y vulneración del secreto profesional periodístico, entre otros.

Juicio a partir del miércoles

La Audiencia Provincial de Baleares juzgará a Matas por una pieza del 'caso Turisme Jove' a partir de este miércoles. La Fiscalía le pide un total de cinco años de cárcel e inhabilitación durante diez años por haber desviado, presuntamente, 120.000 euros de las arcas públicas.

La Fiscalía acusa a Matas porque considera que durante su última legislatura (2003-2007) habría dado instrucciones a la Conselleria de Presidencia y Deportes para que transfiriera 120.000 euros en beneficio del exregidor de Calvià, Jesús García Oeo, que se consideraba perjudicado porque se le había rescindido un contrato con la administración para la explotación de albergues juveniles.

De esta manera, según la versión del fiscal, Matas habría ordenado a la Dirección General de Juventud -departamento dependiente a la Conselleria de Presidencia y Deportes- el pago ilegal de esta cantidad mediante la elaboración de siete facturas falsas, fechadas entre junio de 2006 y agosto del mismo año.

La Fiscalía relata que si a la suma de estas facturas -108.097 euros- se le añaden 11.903 euros por otro pago conforme a servicios jurídicos se obtiene un total de 120.000 euros, una cantidad "similar" a la que García Oeo reclamaba (120.230 euros) por daños y perjuicios después de que se le rescindiera el contrato de los albergues.

Por estos hechos, a Matas se le imputa un delito de malversación, uno de prevaricación y un delito de falsedad en documento mercantil. También se le pide la indemnización a la Comunidad autónoma de 108.097 euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El juez Florit ordena registrar Diario de Mallorca por investigar a Cursach
  • La Policía accedió a las llamadas de los periodistas durante semanas sin estar imputados
  • Querella contra el juez Florit por su "ataque letal" al secreto periodístico
  • [VÍDEO] Kiko Mestre, periodista de Diario de Mallorca, explica cómo la Policía le requisó su teléfono

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO