Un tiburón cañabota gris fue encontrado muerto en la mañana del martes en Puerto Portals. El animal, una hembra de mas 4,10 metros de largo tenía seccionada la espina dorsal y presentaba numerosas heridas de arma blanca. "No se puede asegurar, pero las heridas corresponden con los daños podrían haber sido causados por la actividad de la pesca de arrastre" afirma Debora Morrison, vocal de la Fundación Palma Aquarium y Directora del Departamento de Educación y Conservación de Palma Aquarium.

"El lunes por la tarde se recibió un aviso por parte de un pescador sobre la posibilidad de que hubiera un tiburón vivo cerca de la costa, aunque al desplazarnos pudimos observar que ya estaba muerto" asegura sobre el procedimiento que ha controlado la situación del escualo en todo momento.

En la mañana del martes, trabajadores de la marina junto con la ayuda de submarinistas del puerto, retiraron el escualo de la Torre de Capitanía de Puerto Portals con una grúa por operarios especializados, que lo han trasladado a un camión de la empresa municipal Calvià 2000, desde donde se encontraba encallado.

El tiburón cañabota gris no representa ninguna amenaza para el ser humano y suele habitar aguas muy profundas. "Solo los podemos ver cerca de la costa en casos como este, en el que ya están muertos o en situaciones críticas de vida o muerte, aunque en ningún caso representan una amenaza" finaliza Debora, que recuerda que "los tiburones son totalmente necesarios para el ser humano, cumplen un papel fundamental en el ecosistema". Estas afirmaciones son consecuentes con los últimos avistamientos que se han producido en Mallorca y que se trata de escualos que se hallaban muertos antes de alcanzar la costa.

El cañabota gris es un tipo de tiburón que podemos encontrar en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y localizándose también en todo el mar Mediterráneo. Se trata de una especie migratoria que prefiere estar en solitario por lo que suele frecuentar profundidades de hasta 2000 metros. Algunos de sus rasgos característicos son su hocico redondeado en una cabeza grande y robusta, con unos ojos verdes fluorescentes. Los ejemplares adultos pueden alcanzar hasta los 4,5 metros de longitud y llegar a pesar hasta 1000 kilos, aunque no han representado ningún riesgo histórico para los humanos, ya que evita el contacto y mantiene una actitud pasiva frente a buzos, escapando ante la inmediatez de un posible contacto. Solo se ha reportado un ataque por parte de un cañabota gris a un humano desde el año 1500 en todo el mundo.