La Junta Electoral Provincial de Baleares autoriza el referéndum sobre Monarquía o República en Valldemossa, previsto para el 31 de marzo. Esta decisión se ha tomado debido a que la solicitud de realización del referéndum fue previa a la convocatoria de elecciones, lo que da vía libre al Ayuntamiento de Valldemossa a realizar la consulta popular. El acuerdo ha sido tomado por unanimidad y revoca la prohibición anteriormente tomada por la Junta Electoral de Palma.

L’Agrupació d’Electors la Valldemossa que Volem presentó un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Palma, que prohibía la celebración de la consulta popular considerada “una mesa redonda y una consulta popular simbólica los días 30 y 31, respectivamente”. La Junta Electoral Provincial de Baleares, con el acuerdo por unanimidad de todos sus miembros, ha decidido estimar el recurso planteado este martes, dando vía libre a la realización de la consuta.

En la resolución se recuerda que la Ley Orgánica del Régimen General Electoral prohíbe la realización de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio real de la campaña, pero solo debe entenderse sobre el proceso electoral al que se refiere dicha propaganda. En el caso de Valldemossa, las actividades pretendidas; una mesa redonda “Model d’Estat i conseqüencies als municipis” y la consulta popular simbólica mediante la pregunta “quin model d’Estat voleu” con la posibilidad de elegir entre Monarquía o República, no constituyen actos de publicidad o propaganda. Además de que la asociación convocante solo participa en las elecciones municipales y no en las generales.

Esta resolución abre la posibilidad de que otros referéndums que fueron prohibidos por diferentes Juntas Electorales puedan ser recurridos ante la Junta Provincial, como ocurre con el caso de Artá. La argumentación de la Junta Electoral de zona de Manacor podría ser rebatida si procediera un recurso por parte de los organizadores; OCB Artà, Alternativa per Artà y UIA. La consulta, prevista inicialmente para el próximo 7 de abril, también podría ser celebrada, tal y como se hizo en la UIB hace pocas fechas.