La celebración hoy del último pleno del Parlament de esta legislatura hizo que ayer los partidos agudizaran los ataques contra sus rivales con dos bloques diferenciados: la derecha de PP y Ciudadanos por un lado y PSIB, Més y Podemos, los partidos del Pacto. Populares y Cs arremetieron contra la gestión del Govern que preside la socialista Francina Armengol, al que dieron un contundente suspenso con críticas a las que también se sumó el líder de El Pi, Jaume Font. Frente a los partidos de la oposición, el Pacto sacó pecho de las iniciativas aprobadas en esta legislatura, en especial las más sociales, y de la buena marcha de la economía balear, a la vez que atacó a la derecha, en especial al PP al que acusaron de haberse dejado arrastrar hacia posturas reaccionarias ante el avance de la ultraderecha de Vox.

El pleno del Parlament de hoy reflejará esta polarización centrándose en un balance de legislatura, con una batería de preguntas del PP al Govern sobre los resultados de su gestión en distintas áreas. El ataque culminará con el cara a cara entre el líder del PP, Biel Company, y Armengol. "¿Considera que ha estado a la altura en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de Balears?", preguntará Company a la presidenta.

"Esta ha sido una legislatura perdida", afirmó ayer Company para quien "el legado que dejará Armengol es más déficit, más deuda y más impuestos". Para el líder popular, este ha sido "el peor Pacto de izquierdas de todos los que han gobernado Balears, el más sectario, el más radical y el más caótico", además de "incapaz de solventar los problemas diarios de la gente".

Olga Ballester, de Ciudadanos, tildó de "fracaso" la gestión del Govern , al que criticó especialmente el "oscurantismo y falta de transparencia" con la que según dijo ha actuado en distintas materias. Para Ballester, Armengol ha tenido una "actitud decepcionante y de confrontación" con distintos sectores.

Jaume Font afirmó que el Govern de Pacto "arrancó su andadura en 2015 como un caballo, pero la está terminando a paso de asno". El líder de El Pi repartió calificativos de "fracaso" y suspensos en distintas áreas, entre las que criticó especialmente el que no se haya logrado un pacto educativo, un aspecto en el que dio al Govern un "cero absoluto" y del que culpó a Més. Además, anunció que El Pi supeditará cualquier pacto tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo al compromiso de invertir "más del doble" en investigación para alcanzar la media estatal.

Frente a ellos, los representantes del Pacto ofrecieron una visión radicalmente diferente de Balears. "Estamos objetivamente mejor que hace cuatro años, tanto en términos económicos como en realidad social", dijo el portavoz socialista, Andreu Alcover, tras repasar las principales iniciativas del Pacto y apostar por su continuidad. "La alternativa es un pacto a lo andaluz entre PP, Cs y Vox", añadió antes de acusar a populares y Ciudadanos de "falta de liderazgo" y de estar "cada vez más radicalizados".

En el mismo sentido se expresó Joana Aina Campomar, de Més, quien incidió en que la extrema derecha ha iniciado una campaña de "secuestro a la democracia", mientras los otros partidos de derechas "se han sumado a sus propuestas reaccionarias que nos llevan 40 años atrás". En este sentido, atacó de manera especial a Company, quien llegó a la presidencia del PP "como regionalista y se irá dando apoyo a la extrema derecha".

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, resaltó que con el Govern del Pacto se ha creado "riqueza" en Balears con un "clima social favorable" y destacó el papel de su partido para sacar adelante las iniciativas más sociales.