Arnau Sabaté presentó en enero y en colaboración con Félix Grases, del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, su tesis doctoral sobre dicha enfermedad. Ha destacado en congresos sobre el tema, ha sido premiada a nivel nacional y augura mejoras en el tratamiento de la litiasis renal.

P ¿Qué es la litiasis renal y qué incidencia tiene?

R Se trata de una enfermedad por la cual se forman piedras o cálculos en el riñón. De ahí puede derivar, por ejemplo, a cólicos renales, un dolor muy intenso y agudo, o a infecciones de orina repetidas. Además, muchos pacientes recaen. En cuanto a la incidencia, en Balears ronda un 14%, pudiendo llegar hasta un 22%, frente al 2% de la media europea, que oscila hasta un 15%. Se desconoce la razón de esta gran diferencia. Podría ser por el clima, por el agua...

P ¿Cuál es el resultado de la tesis?

R La tesis se basa en una técnica llamada RIRS (Retrograde Intrarenal Surgery) orientada a la litiasis renal. Esta metodología aprovecha los orificios naturales del cuerpo, como la uretra, para llegar con una pequeña cámara al riñón y visualizarlo. Es poco invasiva, pues no se hace corte alguno. Gracias a esta técnica pudimos observar diferentes tipos de lesiones, que hemos podido relacionar con un tipo concreto de piedra y con la bioquímica de la orina. Hemos podido establecer varios patrones en función del tipo de lesión.

P ¿Qué beneficio aporta en Medicina?

R Hay que tener en cuenta que la litiasis es una enfermedad muy heterogénea. Hay muchos tipos de piedra, que requieren diferentes tratamientos. La relación establecida permite intuir a partir de la lesión, el tipo de piedra y la bioquímica de la orina,y eso significa que ganamos tiempo. Por ahora, lo que se hace es extraer un trozo de piedra, analizarlo y decidir el tratamiento. Todo el proceso puede llegar a tardar hasta tres o cuatro meses. Sin embargo, con las relaciones establecidas es mucho más rápido y sencillo.

P ¿Qué recibimiento ha tenido el proyecto?

R La tesis ha sido presentada en uno de los congresos más importantes a nivel mundial sobre la materia y será presentada en mayo en el Congreso Americano de Urología, en Chicago. También fue premiada en la Reunión Nacional de la Litiasis. Pienso que ha despertado interés y que la acogida por la sociedad científica ha sido muy buena. Dentro de poco vamos a publicarlo en una revista científica.

P ¿Cree que podrá aplicarse rápidamente en hospitales?

R Dado que la RIRS ya está implementada, los resultados de la tesis podrían aplicarse en pacientes de litiasis y en los hospitales de forma inmediata.