25 de marzo de 2019
25.03.2019

Cuatro hombres y tres mujeres encabezan las listas al Congreso en Baleares

Hoy acaba el plazo para presentar las candidaturas a la Cámara Baja

25.03.2019 | 11:56

Tres mujeres y cuatro hombres encabezan las listas de candidatos al Congreso de los Diputados en Baleares por los siete principales partidos de las islas, que se disputan ocho escaños. Hoy acaba el plazo de presentación de las candidatura para las elecciones del 28 de abril.

La candidatura del PP está liderada por Marga Prohens, hasta hace unos días incisiva portavoz de dicho partido en el Parlament balear. Prohens ha desbancado en las listas para el Congreso a su compañera de partido Maria Salom, que llegó a ser presentada como primera aspirante a la Cámara Baja.

El partido al que las encuestas dan a escala nacional la victoria en los comicios del 28-A, aunque si mayoría suficiente para formar gobierno y supeditado a pactos con otras fuerzas es el PSOE- PSIB. En las islas su candidato es un viejo conocido en el Congreso, pese a su juventud, Pere Joan Pons, que en la legislatura anterior ha ocupado un escaño en la Cámara Baja.

Podemos, que en la legislatura pasada tuvo al congresista Juan Pedro Yllanes,  ha seleccionado a la candidata Antònia Jover, que es diplomada en empresariales y trabaja en una empresa privada.

Los ecosoberanistas de Més, que aspiran a romper el maleficio de la ausencia de representantes en las Cortes, han escogido como líder al primer alcalde negro de Mallorca, Guillem Balboa. Su designación ha sido valorada como un contrapeso al auge del partido Vox.

El partido Proposta per les Illes, más conocido como el Pi, cuenta como número uno en sus listas con Joan Miralles, hasta hace poco presidente de la patronal del Turismo de Alquiler (Habtur). Miralles es un defensor a ultranza de que los particulares puedan alquilar sus inmuebles a los turistas sin restricciones por las zonas donde estén ubicadas dichas fincas.

Vox, la fuerza a la que las encuestas otorgan un elevado porcentaje del voto, pese a que hasta ahora era un partido marginal, presenta a la tercera aspirante al Congreso en la persona de Malena Contestí. La candidata es licenciada en Derecho y ocupa la vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Vox Baleares.

Un aspirante que tiene posibilidades de salir elegido es Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el PSOE, y que ahora es el número uno de las listas de Ciudadanos por las islas. Mesquida abandonó su antiguo partido hace un año por discrepancias con su línea ideológica.

También se han cerrado las listas al Senado por Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.