Tres mujeres y cuatro hombres encabezan las listas de candidatos al Congreso de los Diputados Congreso de los Diputadosen Baleares por los siete principales partidos de las islas, que se disputan ocho escaños. Hoy acaba el plazo de presentación de las candidatura para las elecciones del 28 de abril.

La candidatura del PP está liderada por Marga Prohens, hasta hace unos días incisiva portavoz de dicho partido en el Parlament balear. Prohens ha desbancado en las listas para el Congreso a su compañera de partido Maria Salom, que llegó a ser presentada como primera aspirante a la Cámara Baja.

El partido al que las encuestas dan a escala nacional la victoria en los comicios del 28-A, aunque si mayoría suficiente para formar gobierno y supeditado a pactos con otras fuerzas es el PSOE- PSIB. En las islas su candidato es un viejo conocido en el Congreso, pese a su juventud, Pere Joan Pons, que en la legislatura anterior ha ocupado un escaño en la Cámara Baja.

Podemos, que en la legislatura pasada tuvo al congresista Juan Pedro Yllanes, ha seleccionado a la candidata Antònia JoverAntònia Jover, que es diplomada en empresariales y trabaja en una empresa privada.

Los ecosoberanistas de Més, que aspiran a romper el maleficio de la ausencia de representantes en las Cortes, han escogido como líder al primer alcalde negro de Mallorca, Guillem BalboaGuillem Balboa. Su designación ha sido valorada como un contrapeso al auge del partido Vox.

El partido Proposta per les Illes, más conocido como el Pi, cuenta como número uno en sus listas con Joan MirallesJoan Miralles, hasta hace poco presidente de la patronal del Turismo de Alquiler (Habtur). Miralles es un defensor a ultranza de que los particulares puedan alquilar sus inmuebles a los turistas sin restricciones por las zonas donde estén ubicadas dichas fincas.

Vox, la fuerza a la que las encuestas otorgan un elevado porcentaje del voto, pese a que hasta ahora era un partido marginal, presenta a la tercera aspirante al Congreso en la persona de Malena Contestí.Malena Contestí. La candidata es licenciada en Derecho y ocupa la vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Vox Baleares.

Un aspirante que tiene posibilidades de salir elegido es Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el PSOEJoan Mesquida, y que ahora es el número uno de las listas de Ciudadanos por las islas. Mesquida abandonó su antiguo partido hace un año por discrepancias con su línea ideológica.

También se han cerrado las listas al Senado por Baleares.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Candidatos con experiencia y neófitos aspiran al Senado en Baleares
  • Joan Mesquida será el cartel electoral de Ciudadanos en Balears el 28A
  • Las candidatas de Podemos dan el 'sus': "Salimos a ganar"
  • El PP rectifica y nombra a Marga Prohens candidata al Congreso
  • Guillem Balboa será el candidato de Més per Mallorca en las generales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO