25 de marzo de 2019
25.03.2019

El PSIB planta cara a Ábalos sobre un posible pacto con Cs: "En Balears es absurdo"

El PP balear afirma que las declaraciones del ministro demuestra que los socialistas llegarían a acuerdos con los independentistas

25.03.2019 | 14:41

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha dejado esta mañana clara su disconformidad con las declaraciones del secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en las que afirmaba que prefería un pacto con Ciudadanos que con los independentistas si es necesario tras el 28A para que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa.

"No soy nadie para decir nada a Ábalos, pero pensar que en Balears el PSIB pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos es absurdo, es prácticamente imposible. A nivel estatal, desconozco las declaraciones de Ábalos y en qué contexto se produjeron, pero fue el propio Rivera el que dijo que de ninguna manera (un acuerdo con el PSOE), por lo que es muy difícil", ha dicho Alcover.
 
El diputado socialista, al ser preguntado sobre este asunto, ha incidido en especial en la estrategia de pactos tras las autonómicas del 26 de mayo para Balears. "Lo que nos jugamos aquí el 26M es si gobernará un pacto a lo andaluz, entre PP, Ciudadanos y Vox, o un Govern de Progreso que, en estos cuatro años, es evidente que ha logrado mejorar la situación de las islas con respecto a la que había en 2015".

Precisamente Ábalos participará este miércoles por la tarde en Palma en el acto de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado que presentará el PSIB para las elecciones generales del 28 de abril.

Las declaraciones de Ábalos han provocado hoy la reacción de casi todos los partidos con representación parlamentaria en BAlears, no sólo del portavoz socialista.

Olga BAllester, diputada de Ciudadanos, también ha rechazado la posibilidad de un acuerdo estatal con el PSOE aunque por distintas razones que Alcover. "El PSOE con Pedro Sánchez se ha auto excluido de poder llegar a acuerdos con Cs", ha dicho Ballester basando esta afirmación en la política socialista respecto al conflicto catalán. "A Pedro Sánchez no se le han caído los anillos cuando ha tenido que pactar con independentistas para mantenerse él", ha afirmado la diputada.

Para el líder balear del PP, Biel Company, las declaraciones de Ábalos demuestran que los socialistas están dispuestos a pactar con los independentistas. "Lo que Ábalos viene a decir a Ciudadanos es que si no le apoya se verá obligado a pactar con los independentistas por lo que lo que está afirmando que que quien vote al PSOE votará también el apoyo de los independentistas" ha dicho Company.

Los socios del PSIB en el Pacto, Més y Podemos, han dejado claro por su parte su temor a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tras el 28A. "Es indigno que el PSOE de Pedro Sánchez pueda pactar con Ciudadanos, que ese supuesto socialismo sea capaz de pactar con la derecha que se manifestó en la Plaza Colon", ha declarado Joana Aina Campomar, de Més. El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha alertado de que un pacto entre PSOE y Cs para el Gobierno central supondría "un retroceso" de calado para la sociedad.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.