Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Islas Baleares, tras constituirse este lunes este nuevo órgano autonómico de carácter consultivo e independiente.

Su objetivo es apoyar a usuarios y profesionales y a la comunidad científica en materia de ética asistencial, ha informado la Conselleria de Salud.

Sánchez-Cuenca es profesora titular del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Ha ocupado diferentes cargos de gestión en hospitales del Sistema Nacional de Salud y ejerció la enfermería clínica en hospitalización de pacientes adultos en el Hospital Son Dureta. También ha sido defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares.

Este nuevo comité promoverá la adopción de medidas adecuadas para velar por la dignidad, la autonomía, la integridad y otros derechos y libertades fundamentales de las personas en el ámbito de la atención sanitaria.

Asimismo, propiciará el debate público y especializado en relación con la ética, la atención sanitaria y la investigación en materia de ética, con el objeto de documentar las opiniones, actitudes y respuestas.

Además, coordinará a los comités de ética de los centros sanitarios de Baleares, públicos y privados, y les prestará asesoramiento de forma que queden garantizados la equidad y los derechos de toda la ciudadanía de esta comunidad.

La conselleria señala que hay que tener en cuenta que los avances técnicos y científicos permiten la intervención médica en los momentos críticos entre la vida y la muerte, pero pueden comportar riesgo para el paciente y afectar a la dignidad humana.

Los profesionales sanitarios, se indica en el comunicado, tienen que afrontar decisiones difíciles y dar respuesta a cuestiones éticas relacionadas también con ideas, creencias y actitudes de una sociedad cada vez más diversa y plural.