La economía balear pierde velocidad, contagiada por la desaceleración que se está registrando también en España y en el conjunto de la Unión Europea, según se destaca en el informe de coyuntura presentado hoy por la patronal CAEB. Si en 2017 la producción de las islas se elevó un 3,3% y 2018 se ha cerrado con un alza del 2,7%, esta organización empresarial vaticina que 2019 se saldará con una tasa de solo un 2%.

CAEB destaca la pérdida de fortaleza que se está dando en el consumo privado y en el sector servicios, en el que se engloba la actividad turística, mientras que la inversión de las empresas sigue mostrando un importante dinamismo, especialmente en el sector de la construcción.

La patronal ha expresado igualmente su preocupación ante el aumento de los salarios en Baleares, superior a la media del país, por considerar que éste no es sostenible si no se incrementa la productividad.

Además, se exige prudencia a las Administraciones públicas a la hora de poner en marcha políticas que puedan afectar negativamente la marcha de la economía.