La Junta Arbitral de Consumo ha resuelto en sus 25 años de existencia unos 25.000 conflictos entre consumidores y empresas o profesionales que prestan servicios al público.

Así lo ha destacado este lunes la Conselleria de Salud con motivo del acto de conmemoración del 25 aniversario de la Junta, a cuyo sistema de arbitraje están adheridas 1.264 empresas. Al acto, al que han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general de consumo, Francesc Dalmau, y el presidente de la Junta, Jesús Cuartero, han participado alrededor de 80 personas que están o han estado vinculadas a este órgano de consumo en algún momento de su trayectoria, que empezó en 1994. En la celebración han recibido distinciones asociaciones de consumidores, empresas y árbitros que han destacado por su contribución al desarrollo del sistema de resolución de conflictos de consumo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha indicado que el año pasado la Junta recibió 1.705 solicitudes de arbitraje y resolvió 1.162 casos. Por ello, Gómez ha felicitado a los profesionales que la fundaron y a todos los que, con una vocación clara de servicio, la han ayudado a crecer y a ser tan resolutiva y eficaz.

Dalmau, por su parte, ha destacado la importancia de disponer de un mecanismo para resolver controversias de forma extrajudicial, lo que beneficia no sólo a los consumidores, que ahorran tiempo y dinero, sino también a las empresas que experimentan un aprendizaje que les ayuda a evitar nuevos problemas. Prueba del buen funcionamiento del arbitraje es que se hayan adherido 1.264 empresas de Baleares a través de la Junta autonómica, ha recordado el director general.

Los galardonados han sido las asociaciones de consumidores Nuredduna, La Defensa i Consubal, que participan habitualmente en al arbitraje de consumo; el Gremio de Tintoreros y Lavanderos de Balears, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) y la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (AEVAB), que son entidades empresariales que también se dedican al arbitraje.