­Solo en las comunidades de Madrid, Balears, Murcia y Canarias es sostenible el modelo de pensiones actual. En esos territorios, lo que la Seguridad Social ingresa por cotizaciones sociales supera a lo que se gasta en pensiones en esa comunidad.

En el resto -Catalunya incluida-, los trabajadores en activo no son capaces de pagar las pensiones de los jubilados. "Hay algunas zonas en las que se podría llegar a abonar a los jubilados una tercera paga extra y otros territorios en los que no se pueden pagar ni las dos actuales", explica José Antonio Herce, autor del informe Las pensiones en las Comunidades Autónomas, editado por el BBVA.

En Madrid y Balears es donde hay mayor número de cotizantes por cada pensionista: 2,6. Según Herce, en el caso de Madrid es porque hay una población muy joven. Otros analistas sostienen que en la comunidad madrileña hay mucho empleo disponible y que algunos de los inmigrantes, cuando llega el momento de la jubilación, marchan hacia sus lugares de origen.

En el caso de Balears, el superávit de la Seguridad Social se explica por el alto volumen de trabajadores en el sector de la hostelería que dispara las cotizaciones y que no se jubila en la comunidad. Canarias es un caso similar, si bien en esa comunidad la tasa de paro es superior a la de Baleares: un 10,9% frente al 19,9%. En Murcia, el superávit se explica también por un mayor porcentaje de población joven.

Los datos se han realizado sobre base de la información de la Seguridad Social, pero con un cálculo propio. Según el BBVA, el desfase del sistema de pensiones se eleva 17.661 millones de euros con datos del 2017 en el conjunto de España. Es una cantidad muy similar a la cifra oficial de déficit de la Seguridad Social que se eleva a 18.400 millones de euros.

En España, hay 29 personas mayores de 65 años por cada cien en edad de trabajar. Es lo que se conoce como la tasa de dependencia, que sirve de referencia para calcular el esfuerzo necesario de una sociedad en pensiones, servicios sanitarios o sociales, según datos de Eurostat.