La celebración del día Mundial de la Meteorología el pasado sábado 23 de marzo ha sido el motivo principal que ha reunido este lunes a una gran congregación de meteorólogos voluntarios, que han asistido a una conferencia impartida por la Alicia Sintes, Doctora en Física por la UIB, especializada en ondas gravitacionales, que ha impartido una charla sobre 'El Sol, la Tierra y el tiempo' a los asistentes.

Además, la delegación provincial de la AEMET ha aprovechado la ocasión para premiar a varios colaboradores por su excepcional labor en la ayuda a la hora de recoger datos y remitirlos a la central con puntualidad, galardonando a Sebastià Coll Balaguer (Galilea), Guillem Mateu Martí (Mancor de la Vall) y Jaume Estarellas Fernández (Sant Vicent, Ibiza) por su trabajo desinteresado.

Especial mención ha recibido Jaume Pou Reynès, colaborador de la estación de Sa Campaneta (Puigpunyent), que ha sido distinguido para recibir el Premio Nacional de Colaboración Meteorológica por su trabajo desde hace más de 55 años, y fue seleccionado entre más de 3000 candidatos de toda España, motivo por el que se había desplazado a la sede central a recibir el premio.

El Sol, la Tierra y el tiempo

La conferencia impartida por la doctora Alicia Sintes ha sido seguida por gran atención por los asistentes, a pesar de que su campo de trabajo no tiene una relación directa con la meteorología. El estudio de las ondas gravitacionales, cuya detección obtuvo un premio Nobel el pasado 2017, generadas por la fusión de dos agujeros negros es uno de los avances que se estudian mediante el uso de miles de sensores extremadamente sensibles en diferentes estaciones repartidas por todo el mundo. La identificación de los diferentes fenómenos meteorológicos como el fuerte viento, la humedad extrema o la acumulación de nieve, son factores imprescindible para detectar y descartar las variaciones extrañas que impiden localizar dichas ondas gravitacionales.

Con estos datos, Alicia Sintes le ha dado valor al trabajo de los colaboradores que ayudan a la AEMET a disponer de más fuentes de datos fidedignas que justifiquen el comportamiento anómalo de los delicados sensores que son la base del trabajo de la doctora.

La ayuda de los voluntarios meteorológicos

M.ª José Guerrero Trujillo, delegada de la AEMET en las Baleares ha aprovechado para explicar la importancia del control meteorológico en el día a día de las personas de las islas. Hasta 49 personas están dedicadas en exclusiva en el archipiélago, facilitando información sobre la meteorología a cada vuelo que sale, realizando más de 5000 predicciones sobre el estado de la mar o investigando un modelo de predicción más fiable sobre el comportamiento del tiempo en el futuro. Para ello, más de 40 estaciones automatizadas ayudan a recopilar los datos necesarios, con la posibilidad de que aumente en casi 10 más este mismo año.

Pero, a pesar de este trabajo, la especial ayuda de los 157 colaboradores se siente como imprescindible para llevar a cabo de calidad según reconoce M.ª José Trujillo. Jaume Estarellas, uno de los colaboradores premiados, con formación en Biología, ha explicado la relación entre las lluvias y la biología, que afecta en gran medida al incremento en la formación de incendios explosivos al tener estaciones más secas y al abandono del campo, hecho que ocurre en su Ibiza natal y en Mallorca. Ante esta realidad apuesta por "incentivar a la propiedad privada al mantenimiento de sus tierras para que se puedan mantener sus cultivos, y así evitar que el bosque gane ese terreno".

El acto, al que acudió la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Rosario Sánchez, finalizó con el reconocimiento del trabajo dedicado que hacen los profesionales de la AEMET de las Baleares.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las evidencias del verano del cambio climático en Mallorca
  • Palma alcanza las temperaturas mínimas más elevadas de la historia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO