La izquierda salió ayer a la calle contra el racismo y la extrema derecha en Palma. Cerca de 300 personas, entre las que se sumaron rostros de los principales partidos de la izquierda en Balears se manifestaron en la plaza del Oliver en una concentración que tuvo réplicas en otras ciudades de Europa y destinada a frenar el auge del "discurso de la extrema derecha"

Cientos de personas se congregaron ayer en Palma contra el racismo y el fascismo y en defensa de la democracia. A la concentración, convocada por la Plataforma per la Democràcia bajo el lema "Aturem el feixisme y l'extrema dreta" y que acabó con L'Estaca de Lluís Llach, se sumaron representantes de todos los partidos de izquierda desde PSIB, Podemos, Més, ERC o Esquerra Unida hasta entidades y sindicatos como Memòria de Mallorca, Ben Amics o CCOO. Entre los presentes, la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, o la portavoz adjunta de Podemos, GovernFina SantiagoLaura Camargo

La portavoz de Plataforma per la Democràcia, Marta Serra, expresó que esta concentración pretende sumarse a todas las concentraciones que se llevan a cabo en el resto de Europa para frenar "el discurso de la extrema derecha", que calificó como "racista, misógino y xenófobo y que va en contra de casi todo".

"Contra los más vulnerables"

"Necesitamos más responsabilidad para parar esta postura, tanto de los medios como de los políticos", afirmó Serra. Los organizadores recordaron que "existen personajes como Trump o Bolsonaro que gobiernan". "Se trata de gente sin escrúpulos, que lejos de cuestionar las razones estructurales de la precariedad y la pobreza se ha instalado, aprovechan el malestar de la gente para apuntar contra los sectores más vulnerables", alertó.