CCOO y UGT calificaron ayer de "decepcionante" la primera reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo del transporte discrecional de viajeros por carretera de Balears y acusaron a la patronal de "cicatera" en su primera propuesto, que si no rectifica augura "un inicio de temporada agitado", advirtieron.

La primera respuesta de la patronal a la plataforma reivindicativa de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT llegó el miércoles, a una reunión que resultó "poco provechosa" dada esa postura, aseguraron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Analizada la respuesta de la patronal del Transporte, los sindicatos consideran que constata la voluntad de la misma de "desmantelar todas las mejoras que durante décadas han conseguido el conjunto de los trabajadores del sector de carretera, convenio tras convenio".

CCOO y UGT criticaron que la patronal pretenda suprimir el abono de la dieta, modificar la distribución de la jornada diaria y semanal para referenciarla al cómputo anual, reducir las vacaciones e incluso suprimir la festividad del patrono fijada el 10 de julio.

Los sindicatos advirtieron además de que si hay acuerdo está condicionado a que se prolongue un lustro, ya que si se debe tomar en consideración algún tipo de incremento salarial, "la parte empresarial debe poder enjuagar los beneficios obtenidos durante los últimos años".

Para CCOO y UGT no hay ninguna justificación para que la Patronal del Transporte "contraoferte de una forma tan cicatera".