Més per Mallorca tiene previsto reformar el Plan Territorial de la isla para "evitar la reurbanización del campo", que debe dedicarse a la actividad agrícola y ganadera. La candidata de Més a la presidencia del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha presentado este sábado en Santa Maria las propuestas de los ecosobiranistes respecto a la protección del territorio.

Busquets ha asegurado que su formación acometerá la reforma del Plan Territorial, "una de las asignaturas pendientes de esta legislatura". La también vicepresidenta del Govern balear ha señalado que, para rebajar el crecimiento urbanístico y poblacional, su intención es eliminar todas las áreas de transición y la posibilidad de urbanizar suelos no transformados que no obedezca a necesidades de vivienda social.

Busquets ha apuntado a la revisión de los criterios de construcción y de edificabilidad en suelo rústico previstas en el actual plan. "La finalidad es que el suelo rústico se destine a lo que le es propio, que es el actividad agrícola y ganadera", ha añadido Busquets.

La portavoz ecosobiranista ha destacado el trabajo realizado durante esta legislatura por la Agencia de Protección del Territorio y ha propuesto reforzarla con más personal y recursos. Además, Més quiere promover cambios legislativos para endurecer las sanciones con ocasión de las infracciones urbanísticas en suelo rústico común y protegido.

Por su parte, el actual conseller de Agricultura del Govern, Vicenç Vidal, ha dicho que "la mejor defensa del territorio es el fomento del actividad agraria, que es la que cuida de la tierra".Vidal ha destacado que por primera vez en la historia se ha desarrollado una agraria propia en Islas Baleares dotada con 20 millones de euros.