La portavoz del Govern, Pilar Costa, justificó ayer la prórroga por parte del Ejecutivo de la cesión gratuita, por otros cuatro años, de un local en el Casal Ernest Lluch de Palma a la Académi de sa Llengo Baléà en que "cumplía estrictamente" con lo que prevé el reglamento, por lo que se efectuó de forma "puramente administrativa" de forma "automática". Así, daba a entender que la firma de la prórroga a esta entidad no fue advertida, como confirmaron después fuentes del Govern. La Académi de sa Llengo Baléà niega la existencia de la unidad del catalán y defiende la del "baléà".

Como publicó ayer Diario de Mallorca, esta entidad lleva disfrutando gratuitamente de un local público los últimos cuatro años, después de que el Govern del PP presidido por José Ramón Bauzá autorizara poco antes de las elecciones autonómicas de 2015 la cesión de un despacho de seis metros cuadrados en este inmueble de la calle de la Rosa de Palma por un periodo de cuatro años, prorrogables hasta agotar como máximo los 20 años.

El pasado 19 de febre

ro, la entidad transmitió a la conselleria de Salud, de la que depende el inmueble cedido al Govern por el ayuntamiento de Palma, la documentación necesaria para la prórroga y el día 26 la Conselleria emitió un informe favorable para alargar hasta el próximo mayo de 2023 la cesión del espacio ya ocupado. La resolución final fue publicada el jueves en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), autorizando "la cesión de uso gratuita y temporal" del citado despacho a la controvertida entidad. Como únicas condiciones establece la devolución del espacio cuando acabe la cesión y que debe destinarse exclusivamente a su actividad.

Al ser preguntada por este asunto, Costa admitió ayer implícitamente que se les pasó por alto la entidad de la que se trataba y resaltó que el Govern modificará el reglamento sobre la cesión de estos locales, de acuerdo con Cort, con el fin de que establezca "criterios de interés social o general que ahora no prevé", además de decidir si se destina solo para entidades sanitarias o sociosanitarias, ya que depende de Salud.

En la actualidad el Casal acoge a un total de 25 entidades de distintos ámbitos. "El reglamento prevé que pueda prorrogarse la cesión y en este caso se ha producido una prorroga automática por la vía administrativa", insistió la portavoz del Govern