La representación legal de los periodistas de Diario de Mallorca y Europa Press se opone a la petición de la fiscalía de archivar la querella contra el juez Miguel Florit por la requisa de los móviles a dos periodistas, en un nuevo escrito de alegaciones en el que, entre otros aspectos, cuestiona que el magistrado encargara en febrero a la Policía un informe sobre cómo se llevó a cabo a la investigación por presunta revelación de secretos del caso Cursach que él mismo instruye.

La querella se presentó por la incautación de móviles y ordenadores de dos redactores que cubren el caso Cursach y posteriormente se amplió para incluir las órdenes dictadas por Florit para estudiar sus llamadas y el posicionamiento de sus teléfonos. Los periodistas consideran que los autos dictados por Florit, con el aval del fiscal anticorrupción Juan Carrau, suponen presuntos delitos de prevaricación, interceptación ilegal de las comunicaciones y vulneración del secreto profesional periodístico, entre otros.

La última petición de archivo por parte del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, se apoyaba en gran parte en este oficio de la Policía Judicial, que fue aportado al juzgado de instrucción número 12 el pasado 27 de febrero, tras una petición de Florit formulada el 15 de febrero.

En el escrito, los abogados de los periodistas argumentan que "chirría tremendamente" que "a los pocos días" de que el TSJB rechazara archivar la querella contra el magistrado, éste decidiera pedir este informe a la Policía.