El Govern dio ayer el pistoletazo de salida hacia la cita con las urnas del 26 de mayo con la aprobación de los cambios en el decreto que regula los medios materiales para las elecciones al Parlament y a los consells. Por primera vez las papeletas utilizarán un lenguaje “no sexista”, en palabras de la portavoz del Ejecutivo balea, Pilar Costa. Así, en lugar del genérico “diputados” y “consellers insulars” en castellano y catalán, los sobres y papeletas diferenciarán entre género femenino y masculino, es decir, “diputadas y diputados” y “conselleras y consellers” insulares en los dos idiomas oficiales de Balears.

Costa explicó estas modificaciones por las que los ciudadanos de Balears utilizarán por primera vez para votar papeletas con los dos géneros. A este cambio se suma la decisión de que las papeletas para los consells sean en esta ocasión de color gris claro, en lugar de azul cielo, ya que este último será el utilizado para las europeas y la coincidencia podría llevar a confusión. La portavoz del Govern recordó que es la primera vez en 20 años que coinciden los comicios autonómicos con las elecciones europeas.

El Ejecutivo balear tiene las competencias para regular los medios materiales que se utilizarán en los comicios en el caso de las elecciones al Parlament y a las instituciones insulares, salvo en lo que se refiere al Consell de Formentera que, al tratarse también de administración local, se regula por la normativa estatal junto a la de los municipios. Así, las papeletas al Parlament serán de color sepia, para los consells se usará el gris claro y para los ayuntamientos y el Consell de Formentera el blanco, mientras que para las europeas se utilizará el azul cielo.

1.215 mesas electorales

Además Costa recordó que, tal y como publicó el Boletín Oficial de Balears (BOIB) del 11 de marzo, tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las autonómicas del 26 de mayo se instalarán en Balears un total de 1.215 mesas para votar.

El decreto aprobado ayer por el Govern también incluye una nueva redacción de la disposición adicional primera, en la que se establece que, siempre que sea adecuado y viable, la conselleria de Presidencia, que es la competente en materia de procesos electorales, podrá facilitar a las juntas electorales, a las administraciones que colaboren en los procesos electorales y a las mesas electorales los modelos de actas y documentos en formato digital y autorrellenable.

Asimismo, en la página web de la Conselleria se podrán facilitar los modelos de presentación de candidaturas y de formación de coaliciones que deberán utilizar los interesados que concurren al proceso electoral, también en formato digital y autorrellenable.