El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha creado una plataforma en internet, en la web www.planettuna.com y redes sociales, que combinará artículos científicos, juegos, ilustración e interacción directa con científicos para informar sobre el atún y ayudara preservarlo y a su consumo responsable.

La plataforma que aúna ciencia y arte para acercar el mundo de los túnidos a la sociedad se ha presentado este viernes, con motivo del Día Internacional del Agua, ha informado el IEO en un comunicado.

La entidad ha recordado que la relación de los atunes con los seres humanos se remonta a miles de años atrás. Por su interés, un equipo de científicos, ilustradoras y comunicadores han creado este proyecto que pretende desgranar los principales aspectos que rodean a estas preciadas especies.

La plataforma abordará su historia, consumo y pesca responsable, biología, comportamiento y la preservación de su medio entre otros aspectos. La finalidad del proyecto es ofrecer respuestas científicas, rigurosas y contrastadas, que permitan tomar las mejores decisiones a la hora de consumir y preservar estas especies.

Las aguas de Mallorca son uno de los pocos lugares en el mundo elegidos por el gran atún rojo atlántico para reproducirse. Este hecho hace que este proyecto sea de gran relevancia para el Instituto Español de Oceanografía como herramienta para la difusión del impacto futuro del cambio climático sobre estos grandes peces migratorios.

Planet Tuna está dirigido por la científica del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Patricia Reglero, acompañada por las ilustradoras Aina Bonner y Flavia Gargiulo, la comunicadora y científica del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Ana Morillas, y la periodista María López Sastre.

La plataforma está disponible en castellano, catalán e inglés y se irá nutriendo periódicamente con nuevos contenidos en su web y en las redes sociales Youtube, Instagram, Twitter y Facebook.

Reglero ha señalado que "asegurar la vida en el agua es asegurar la vida en la tierra". "Planet Tuna responde a la responsabilidad que tenemos de ponernos manos a la obra para asegurar que el mar siga siendo fuente de vida", ha añadido la impulsora del proyecto.