Red Eléctrica de España empezará a tender el cable submarino que une Mallorca con Menorca este próximo octubre y tiene previsto tener operativo el enlace eléctrico en el primer semestre de 2020.

Así lo aseguró ayer el delegado en Balears del operador y transportista del sistema eléctrico español, Eduardo Maynau, quien señaló que una vez iniciado el tendido del cable, se tardará "unas dos semanas en estar la infraestructura hecha". Sin embargo, tras finalizar la instalación, es necesario proteger el cable, una operación que comenzará a realizarse previsiblemente en diciembre. Son estas labores de protección del enlace eléctrico las que postergarán la finalización del proyecto hasta el año 2020.

En octubre de 2018 Menorca sufrió un apagón de 72 horas provocado por un cap de fibló. El fenómeno meteorológico dejó a la isla sin suministro eléctrico desde el día 28 de ese mes hasta la tarde del día 30. Fueron 72 horas sin luz que afectaron a cerca de 40.000 personas en los municipios del Ponent menorquín, especialmente en Ciutadella. Debido a ello y a que el cable que unía Mallorca y Menorca se encontraba averiado y no se pudo reparar, el nuevo enlace eléctrico se ha convertido en una prioridad para Red Eléctrica.