La Audiencia de Palma juzgará el miércoles de la semana que viene al expresident del Govern balear Jaume Matas, por , presuntamente, desviar 120.000 euros de Turisme Jove al exedil del PP de Calvià Jesús García Oeo, que había reclamado en vano dicha cantidad a la Administración Autonómica por otros conceptos.

La fiscalía anticorrupción pide cinco años de condena para Matas, que está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez por el caso Nóos, y deberá asistir al juicio en persona o por vídeoconferencia.

Se trata, junto a Son Espases, de uno de los últimos juicios penales a los que debe enfrentarse el también expresidente del PP Balear. No se descarta que Matas, al igual que en el caso Over (pendiente de sentencia) haya sellado un pacto de conformidad con las acusaciones para evitar tener que cumplir otra pena privativa de libertad.

Fleco de Turisme Jove

Esta causa es una deriva del caso Turismo Jove, donde fueron condenados varios exaltos cargos del Govern, por desviar fondos de ese departamento a otros fines.

Un testigo del caso Turisme Jove, el arrepentido Juan Francisco Gálvez, ex director general de Juventud, afirmó que el presidente del Govern Jaume Matas ordenó pagar 120.000 euros al exedil de Calvià Jesús García Oeo para compensarle por unas deudas que no podía cobrar.

García Oeo reclamaba esa suma por la gestión del albergue juvenil de La Victoria, en Alcúdia.

Según el fiscal, Matas ordenó a su director general de Juventud que simulara un expediente administrativo para justificar el pago supuestamente ilegal de 120.000 euros. La fiscalía añade que Juan Francisco Gálvez no conocía al exregidor de Calvià, ni tenía interés en beneficiarle.

El escrito de acusación sostiene que García Oeo pactó con un tercero, André José Villena, que éste presentaría unas facturas a Turisme Jove por unas falsas estancias de grupos en hoteles extranjeros y luego le daría el dinero.

Las facturas presuntamente falsas fueron siete y sumadas excedían por muy poco los 120.000 euros que reclamaba el antiguo concejal conservador.

Gálvez, García Oeo, y Villena fueron condenados a penas de cárcel, junto a otros, en la primera sentencia del caso Turisme Jove.

Anticorrupción imputa a Matas tres presuntos delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación y continuado de falsedad en documento mercantil.

El caso Turisme Jove fue destapado por Diario de Mallorca y la Audiencia condenó, en enero del 2014, a doce personas por participar en una trama que causó un agujero de casi un millón de euros al Govern y llevó a la quiebra al consorcio público. Matas siempre ha negado haber dado instrucción alguna para que se pagase a García Oeo.

El dinero salió de la conselleria de Presidencia y Deportes, que transfirió una partida de 120.000 euros a Turisme Jove teóricamente destinada a actividades en los albergues juveniles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Audiencia ordena reabrir el caso Turisme Jove para Matas
  • Jaume Matas ha ingresado esta mañana en la prisión de Aranjuez
  • La excúpula de Turisme Jove admite el cobro sistemático de comisiones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO