El Govern de PSIB y Més cede de forma gratuita y hasta el año 2023 un local público en Palma, en manos de la conselleria de Salud, a la Académi de sa Llengo Baléà, una entidad que niega la unidad del catalán y que, por contra, defiende la existencia del "baléà".

El pasado día 7 de marzo, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, dictó una resolución por la que autorizó la prórroga de la cesión del uso gratuito de un despacho en Plama en un edificio en manos de la Conselleria de Salud a la Academi de sa Llengo Baléà, una entidad con cerca de una década pero con escasa actividad, que niega la unidad de la lengua catalana y defiende la existencia de la lengua "baléà". Una propuesta lingüística sin apoyo académico y que reniega de la normativa lingüística catalana, apostando por una lengua sin una ortografía clara y que trata de trasladar a textos escritos la lengua oral de las islas.

La Academi de sa Llengo Baléà ha venido disfrutando gratuitamente de un local público los últimos cuatro años, después de que la conselleria de Salut, durante el Govern de José Ramón Bauzá, autorizara la cesión de un despacho de seis metros cuadrados en un inmueble de la calle de la Rosa de Palma por un periodo de cuatro años, prorrogables hasta agotar como máximo los 20 años.

El pasado 19 de febrero, la entidad transmitió a Salud la documentación necesaria para la prórroga y día 26 la Conselleria emitió un informe favorable para alargar hasta el próximo mayo de 2023 la cesión del espacio ya ocupado.

La resolución final fue ayer publicada en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), autorizando "la cesión de uso gratuita y temporal" del citado despacho a la controvertida entidad. Como únicas condiciones establece la devolución del espacio cuando acabe la cesión y que debe destinarse exclusivamente a su actividad.

De esta manera, gracias a esta resolución, hasta 2023 la Académi de sa Llengo Baléà habrá dispuesto de local público gratuito durante ocho años.